Municipios
UN FUNCIONARIO FUE APARTADO DEL CARGO

Olavarría: crece el escándalo por la venta ilegal de terrenos

El Municipio suspendió a un funcionario y se presentó como particular damnificado.  A cuatro  personas – dos policías- se los notificó de formación de causa.

Una serie de estafas reiteradas por la venta ilegal de terrenos sacude al Municipio de Olavarría. En las últimas horas, se produjeron importantes novedades políticas y judiciales en torno a un caso sin precedentes en la localidad.

El escándalo se destapó hace dos meses, cuando salieron a la luz una serie de denuncias realizadas por vecinos que fueron víctimas del engaño. Los damnificados, entregaron importantes sumas de dinero como parte de los trámites iniciales para la compra de terrenos privados y fiscales.

TE PUEDE INTERESAR

En la supuesta operatoria, siempre aparecía un mismo interlocutor, identificado como Claudio Ariel Peralta. El apuntado, se presentaba ante los interesados como un dirigente barrial con amplia llegada a funcionarios municipales del gobierno del intendente Ezequiel Galli y mostraba una red de contactos con una escribanía en la que se iniciaban los trámites.

El sujeto mencionado, contaba con información clave sobre la ubicación los números de matrícula de los terrenos. A esos datos, únicamente podía accederse a través del área de Catastro municipal. El sujeto mencionado, contaba con información clave sobre la ubicación los números de matrícula de los terrenos. A esos datos, únicamente podía accederse a través del área de Catastro municipal.

Cada uno de los estafados, recibía un “boleto de compraventa y los planos” de los terrenos. Lo que parecía un trámite legal se desvanecía cuando al poco tiempo descubrían que los terrenos ya tenían dueño o habían sido vendidos a más personas (se encontraban a personas que realizan tareas de edificación en el inmueble adquirido).

Tiempo más tarde, se virilizaron una serie de audios en los se insinuaba una operatoria que involucraba a empresarios de la noche, funcionarios o personas muy allegadas al propio intendente de Olavarría, Ezequiel Galli.

Hasta la jornada del último domingo, la comuna había descartado algún tipo de vinculación con los hechos. Mediante una nota, se pusieron a disposición de la justicia y de la comisión investigadora creada en el Concejo Deliberante.

ComisionEspecial-Viernes.JPG
Integrantes de la Comisión Investigadora del HCD por la venta ilegal de terrenos en Olavarría

Integrantes de la Comisión Investigadora del HCD por la venta ilegal de terrenos en Olavarría

Entre los fundamentos brindados por aquel entonces, indicaban que “no se han constatado que sean terrenos municipales los que se pusieron a la venta”.

El Municipio de Olavarría separó a un funcionario y se presentó con damnificado

En las últimas horas y de acuerdo a los avances en la investigación, el Municipio de Olavarría decidió suspender a un funcionario señalado como nexo de Claudio Ariel Peralta.

Se trata de Mariano Ciancio, un dirigente barrial que se sumó a la gestión del intendente Ezequiel Galli como Asesor Municipal en la secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida que conduce Diego Robbiani.

“Siempre dije que si un funcionario municipal estaba involucrado en la causa iba a ser separado del cargo hasta que la justicia determine y es lo que estamos haciendo” explicó el intendente Ezequiel Galli, al dar a conocer la novedad.

ciancio y robbiani.jpg
El secretario municipal de Olavarría Diego Robbiani y el asesor municipal Mariano Ciancio

El secretario municipal de Olavarría Diego Robbiani y el asesor municipal Mariano Ciancio

Por primera vez, el gobierno municipal reconoció que entre los 23 inmuebles identificados por la Justicia como objeto de estafas, se encuentran dos terrenos pertenecientes al erario de la comuna. Esta situación, llevó a las autoridades a presentarse como particular damnificado de las presuntas operaciones.

¿Qué se sabe de la investigación judicial?

Días atrás, la fiscal de la causa, Dra. Paula Serrano, ordenó una serie de allanamientos en el marco de la investigación que sigue por “Estafas reiteradas”.

Los procedimientos, tuvieron lugar en escribanías, estudios de abogados y los domicilios de algunos de los apuntados. Entre ellos, se allanaron las viviendas de Claudio Ariel Peralta o el funcionario municipal Mariano Ciancio y de agentes policiales.

Según pudo saber Infocielo, los procedimientos fueron “altamente positivos” y se secuestró importante documentación y teléfonos celulares.

allanamientoolavarria.jpg
Estafas por venta ilegal de terrenos en Olavarría: la justicia realizó nueve allanamientos

Estafas por venta ilegal de terrenos en Olavarría: la justicia realizó nueve allanamientos

Tras los procedimientos, fueron notificados de formación de causa cuatro personas: Claudio Ariel Peralta, Mariano Ciancio y dos agentes de la policía bonaerense de apellidos Sampaoli y Loiza.

Se cree que en los próximos días, la justicia iniciaría el pedido de indagatorias que decantarían en posibles imputaciones. Se reunir mayores elementos, la causa podría avanzar incluso sobre el delito de “Asociación ilícita”, una tipificación que presupone penas más gravosas en caso de comprobarse que haya existido un trabajo coordinado y con división de tareas para la concreción de los delitos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión