Sociedad Municipios
A PEDIDO DE LA ONU

Olavarría: buscan bajar la velocidad máxima a 30 km/h

El HCD de Olavarría analiza reducir las velocidades en calles, avenidas y encrucijadas de toda la ciudad. De aprobarse, sentará un precedente en el país.

Olavarría podría convertirse en una de las primeras localidades del país que reduzca la velocidad máxima de circulación a 30 km/h en toda su planta urbana.

La iniciativa, se enmarca en una propuesta internacional denominada “Calles por la vida” que surgió como parte de la conmemoración de la “Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial” celebrada a fines de mayo. En nuestro país, aunque la medida es alentada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, únicamente existen las denominadas “Zonas 30” (sectores o áreas específicas de una ciudad donde rige la velocidad máxima a 30 km/h).

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido, se destacan las experiencias en algunos sectores de la Ciudad de Buenos Aires o de Bahía Blanca, pero no existe una regulación integral para toda una localidad como prevé la ordenanza que es impulsada en Olavarría.

El proyecto ya tomó estado parlamentario y deberá pasar por las comisiones de Infraestructura, Hacienda y Legislación del HCD, previo a su tratamiento en el recinto. Fue presentado por la Asociación Civil “Somos amigos de la vida” y es promovido por el bloque de concejales “Foro Olavarría”, que integran los ediles Eduardo Rodríguez e Inés Creimer.

En diálogo con INFOCIELO, el presidente de la Asociación Civil “Somos amigos de la vida”, Aníbal Federico, detalló que el objetivo central es “mejorar la calidad de vida. Queremos que haya menos accidentes y que los accidentes que se produzcan no sean tan bruscos porque no es lo mismo circular a 30 o 40 kilómetros por hora que a 80 km. El impacto es totalmente diferente y la gravedad de los accidentes es diferente” sostuvo.

La propuesta establece las siguientes velocidades máximas para las zonas urbanas del Partido de Olavarría: 30 km por hora para calles de sentido único, 50 km por hora en avenidas y 20 Km por hora en encrucijadas de esquinas y rotondas. Cabe recordar, que la Ley 24.449, promulgada en 1995, actualmente permite velocidades de 40 km por hora en calles, 60 km por hora de promedio en avenidas y 30 km en encrucijadas. La propuesta establece las siguientes velocidades máximas para las zonas urbanas del Partido de Olavarría: 30 km por hora para calles de sentido único, 50 km por hora en avenidas y 20 Km por hora en encrucijadas de esquinas y rotondas. Cabe recordar, que la Ley 24.449, promulgada en 1995, actualmente permite velocidades de 40 km por hora en calles, 60 km por hora de promedio en avenidas y 30 km en encrucijadas.

Es algo que se está implementando en varias ciudades del mundo. Con el grupo ‘Amigos de la vida’ estamos tratando de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y que la Municipalidad se preocupe con lo que está pasando, porque todos los accidentes implican un presupuesto muy importante y a su vez hay mucha ocupación de camas en el Hospital” agregó Aníbal Federico.

En este sentido, el ex titular de Control Urbano durante el gobierno de Helios Eseverri, consideró que “si se aprueba el proyecto se tiene que trabajar en conjunto y realizar muchos más controles. Actualmente no hay controles por motivos que sabrá la municipalidad o son muy escasos. Además hay un tema central que es la educación vial, que es algo que se dejó de hacer hace muchos años” advirtió.

olavarria.jpg

“Es necesario que se aplique en Olavarría por una cuestión de diseño y de idiosincrasia”

Por su parte, Marcos Pascua, Ingeniero Civil y Promotor Comunitario de Seguridad Vial, consideró que “avanzar en el sentido de reducir velocidades es importante. En primera instancia apunta a reducir siniestros viales y en el caso que se produzcan va a reducir las consecuencias. En vez de tener un fallecido por ahí tenés un herido leve. No hay soluciones mágicas pero sí soluciones que van atenuando la situación”, consideró.

El especialista, remarcó que en caso de su aprobación, el éxito de la medida “va a depender de cómo se implemente. Puede pasar que se apruebe, se promulgue y no se reduzcan los siniestros viales”.

En este sentido, puntualizó: “Lo primero que se necesita es una etapa de información y concientización. Lo ideal sería un mes que se machaque con cartelería, publicidad, folletería para concientizar y para que no sea un ‘cazabobos’ que derive en multas. Después los controles. Lo óptimo sería poder controlar la velocidad con radares móviles que es una falencia del Municipio. El control tiene que ser constante y en el lugar donde está el movimiento de autos".

"Pero a su vez tiene que ir acompañado con otro tipo de medidas, que no necesitan tanto recursos económicos, como estrechar los carriles donde reducís la velocidad. Cuando llegás a una esquina tenés uno más angosto y lo hacés con pintura o separadores físicos o con orejas peatonales que ensanchan las veredas En Olavarría, la mayoría de los siniestros pasan en las esquinas porque la gente no frena. Estrechar los carriles haría que la gente llegue más lento a la intersección", detalló Marcos Pascua.

Respecto a la posible resistencia de un sector de la comunidad, consideró: “Hay una resistencia. Ayer me puse a ver los comentarios de las redes para ver cuál era la percepción y hay una cuestión cultural de querer andar rápido. La percepción cultural es yo quiero ir de un punto a otro y si en el medio no choqué genial. Socialmente avalamos la movilidad como una cuestión de movernos rápido y en el medio fuimos dejando de lado lo que es movernos seguros” dijo.

“Hay gente que está viendo esto de circular a 30 Km/h como un impedimento a la circulación y de decir si voy en bicicleta ando más rápido. Y bueno, hay que verlo como una cuestión a futuro. Bajate del auto y andá en bici. Las ciudades que redujeron sus siniestros viales empezaron a ofrecer mejor movilidad a otros medios de transporte", afirmó.

"En el Hospital se ve reflejado en los heridos de motos porque no tienen carrocería para reducir el impacto, pero la mayoría de los siniestros viales están presentes los automóviles. Pero tiene que ir de la mano de poner ciclovías y generar más áreas peatonales” agregó.

Velocidad máxima 30 km/h
"Calles para la vida" en Bahía Blanca. La misma iniciativa se impulsa en Olavarría.

"Calles para la vida" en Bahía Blanca. La misma iniciativa se impulsa en Olavarría.

Respecto a las experiencias en otras ciudades del país y del mundo, el Ingeniero comentó: “En Argentina no hay ciudades que hayan implementado la velocidad de circulación a 30 y 50 kilómetros por hora para toda una ciudad. Si hay lo que se llaman ‘zonas 30’. La Ciudad de Buenos Aires tiene una, Bahía Blanca aplicó una zona 30 hace poquito en el microcentro, en Santa Fe y Neuquén hay también.

"Después hay en México, en Francia. España tiene ciudades a 30 kilómetros pero es difícil hacer la comparativa porque tienen calles de una única mano y sin vereda. Ellos fueron hacia ese lado y no es un país modelo en seguridad vial, no son países nórdicos" sostuvo.

Sobre las características urbanas de Olavarría, Marcos Pascua explicó: “Hay barrios que no tienen siniestros por su diseño como el barrio CECO. Allí no sé si necesitas circular a 30 Km porque el movimiento es lento por su diseño. Es distinto al resto de la ciudad porque tenés rectas, asfalto en buena calidad que te da la posibilidad de andar rápido. Creo que es necesario que en Olavarría se aplique el ‘30 y el 50’ por una cuestión de diseño y de idiosincrasia, porque lamentablemente en Olavarría se circula rápido” concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión