“Desde hace ya muchos años se toma al arroyo Tapalqué como un inodoro donde van todos los desperdicios”. La frase pertenece a Marcelo Latorre, ex concejal y referente del COPEBO dentro del Frente de Todos de Olavarría. Junto al concejal Ubaldo García y la Profesora de Biología, Luisina Vivas, dieron a conocer un contundente informe de la Autoridad del Agua (ADA) en el que se reseñan los graves problemas ambientales que afronta la ciudad a partir de la presunta contaminación del principal caudal de agua que atraviesa a la localidad.
En su exposición, Marcelo Latorre, remarcó que la problemática ambiental data de mucho tiempo: “Sabemos que dos empresas importantes están tirando desechos en el arroyo: una industria láctea y una chanchería. Hemos realizado un pedido de informes y no nos han contestado. Estamos teniendo problemas muy serios con la planta depuradora” sostuvo.
TE PUEDE INTERESAR
Y en enseguida, se metió con la problemática del relleno sanitario, que permitió visualizar la situación a fines del 2021: “ El tema que hoy nos tiene en vilo es el relleno sanitario urbano. A partir del año pasado comenzaron a aparecer unas filmaciones donde se ve como se tiran los lixiviados al Tapalqué y se ven problemas muy serios de desborde de los terraplenes de la celda 4. No es algo nuevo, porque lo venimos denunciando desde hace años cómo se arrojan lixiviados al arroyo” sostuvo.
“Hay una serie de seguimientos que venimos haciendo. El Estado municipal está ausente por completo, despreocupado por la problemática y a su vez escondiendo datos. Tenemos un informe del ADA donde se analiza la calidad del agua en la provincia de Buenos Aires y esto fue entregado al municipio y a la empresa Malvinas (concesionaria del relleno sanitario) y obviamente que se olvidaron de publicarlo” advirtió el dirigente del Frente de Todos.
El informe del ADA y las acusaciones del Frente de Todos al Municipio
En conferencia de prensa, indicaron que durante la inspección de los técnicos del ADA se detectaron “varias irregularidades” y mencionaron que desde hace quince días “la empresa ha comenzado mínimamente a reparar pero obviamente son muchísimos los problemas”.
Mencionaron que el A.D.A “comenzó a medir y arrojó datos sobre la presencia de metales. Nos encontramos con una gran cantidad de metales pesados, estamos teniendo cuatro veces más de lo permitido, es muy alto” explicaron.
Además advirtieron sobre los “altos niveles de Bacterias Coliformes Fecales aguas abajo del punto de vuelco. Con estos índices que tenemos de materia fecal no podemos hacer obviamente ningún tipo de activad acuática. Vemos un municipio ausente de control, ellos sabiendo los resultados no han comunicado nada”.
“ADA le solicitó a Malvinas – empresa concesionaria del servicio- presentar en 10 días un plan de contingencia detallado a fines de evitar los lixiviados y realizar diferentes análisis. Queremos denunciar que efectivamente la planta de residuos sólidos urbanos está contaminado el arroyo Tapalqué, que hay un Estado municipal totalmente ausente, que la misma gente de Malvinas está en permanente contacto con el municipio, entonces ¿Qué pasa con el control hacia la empresa?” señalaron.
En especial, el concejal Ubaldo García apuntó contra la gestión del intendente Ezequiel Galli: “Existe una ausencia del Municipio en el control de esta situación. El tema lo visualizaron los vecinos y nosotros nos hicimos eco de los reclamos y empezamos a trabajar. En las fotos se ven como los lixiviados son canalizados hacia el arroyo. Se ve claramente el descontrol que se está generando con este tema” sostuvo.
Además se refirió a los costos que le demanda a los vecinos de Olavarría el servicio de recolección y tratamiento final de residuos: “Tenemos un presupuesto 2022 con 805 millones de pesos para que se haga un tratamiento como corresponda y no pasen este tipo de cosas. Casi el 10% del gasto del Municipio de Olavarría es para el servicio de recolección y tratamiento de los residuos” remarcó.
TE PUEDE INTERESAR

