PROTESTA EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Olavarría: hartazgo vecinal por el "abandono" a localidades

Un grupo de vecinos de las localidades de Olavarría cuestionaron al gobierno de Galli. Denunciaron la falta de obras durante la votación del Presupuesto 2021.

Cansados de ser “los olvidados de siempre”, vecinos de las localidades serranas del Partido de Olavarría se manifestaron fervorosamente este lunes durante la sesión del Presupuesto 2021 del Concejo Deliberante y denunciaron el abandono de los pueblos por parte de la gestión del intendente Ezequiel Galli.

La reunión del Concejo estuvo precedida, en las últimas semanas, por una serie de asambleas y reclamos en localidades serranas como Loma Negra, Sierras Bayas, Hinojo y Sierra Chica que moldearon el clima de protesta que se vivió en el recinto.

TE PUEDE INTERESAR

Declaraciones del propio intendente Ezequiel Galli en medios locales en los que vinculó la falta de obras proyectadas para los pueblos al bajo nivel de pago de tasas municipales encendieron aún más las quejas de los manifestantes, quienes reclaman una deuda histórica en relación a la afectación de fondos del “Impuesto a la Piedra”- Tasa por la explotación de canteras- a obras de infraestructura en localidades.

Cerca de las 09:00, un grupo de vecinos llegó hasta el edificio de la Sociedad Española, donde los concejales tenían previsto la discusión del Presupuesto 2021. También estuvo presente la delegada municipal de Loma Negra, Valeria Milía, quien días atrás se puso al frente del reclamo de los vecinos de esa localidad y solicitó una audiencia ante el intendente Ezequiel Galli.

Con pancartas, denunciaron la falta de mantenimiento de calles, espacios verdes, recursos para el funcionamiento cotidiano de las delegaciones municipales y especialmente la ausencia de obras para los pueblos en el Presupuesto 2021.

localidades4.jpg
La protesta de vecinos de Olavarría en el Concejo Deliberante.

La protesta de vecinos de Olavarría en el Concejo Deliberante.

La presentación del Presupuesto por parte del concejal oficialista, Juan Mujica, estuvo en varios tramos interrumpido por abucheos y gritos de los vecinos en la grada: “Es un saqueo a los vecinos. Escuchen a las localidades, pónganse a la altura del pueblo” vociferaron algunos de los presentes.

Mujica alcanzó a enumerar los principales ítems del ejercicio 2021, detalló algunas obras previstas y adelantó la promulgación del Ejecutivo de una ordenanza – presentada mes atrás por la UCR- que destina hasta el 30% de los fondos recaudados en las localidades, en concepto de Tasa de Servicios Generales Urbanos, a las delegaciones de cada pueblo. Pero el anuncio no fue suficiente para calmar las voces de la grada.

localidades5.jpg
El concejal Juan Mujica fue víctima de los cuestionamientos de los vecinos.

El concejal Juan Mujica fue víctima de los cuestionamientos de los vecinos.

El concejal de la UCR, Martín Lastape presentó una moción para que “adecuar las partidas presupuestarias y direccionar esos fondos a las delegaciones municipales”. Si bien fue aprobada por unanimidad, la concejal de Radicales en Juntos por el Cambio, Celeste Arouxet, reveló que con esta resolución “no estamos dando solución a las localidades. A Hinojo los fondos no llegan a los 60 mil pesos por mes, a Colonia San Miguel 25 mil pesos mensuales y a Loma Negra e Hinojo poco más de cien mil pesos por mes” señaló.

Precisamente, Arouxet fue una de las ediles más críticas: “No se le da obras a las localidades, déjense de mentir” lanzó.

localidades7.jpg

Otro de los discursos más duros fue el de Mercedes Landívar, del Frente de Todos: “El intendente está enojado, les molesta que los vecinos de organicen. Le enoja que haya salido a la luz un reclamo de tanto tiempo” lanzó. Luego se preguntó “¿por qué no llevó a la práctica el aumento del impuesto a la piedra – Tasa de explotación de canteras- y que el 33% de lo recaudado sea destinado exclusivamente a las localidades?” cuestionó.

En tanto, la concejal eseverrista Victoria De Bellis, cuestionó el presupuesto y consideró legítimo el reclamo de los vecinos pero advirtió que "no es real que podamos meter mano en este Presupuesto sin que el Ejecutivo lo permita" y centró las posibilidades de control en la instancia de la Rendición de Cuentas: "en el control de la ejecución del presupuesto ahí sí tenemos varias facultades" dijo. Además consideró que "votar este presupuesto no imposibilita al intendente de hacer obras en las localidades".

En el tramo final de una larga sesión que se extendió por más de seis horas, el concejal Juan Sánchez del Frente de Todos pidió que el proyecto vuelva a comisión para incorporar los pedidos vecinales pero la moción fue rechazada por mayoría. Finalmente el Presupuesto 2021 se aprobó con los votos positivos de Juntos por el Cambio, UCR y Cuidemos Olavarría (eseverrismo). Votaron en contra el interbloque Frente de Todos, Renovación Peronista y Radicales en Juntos por el Cambio.

Las voces de los vecinos

Desde la localidad de Sierra Chica, Alan Rico advirtió: “No se han hecho obras de importancia en la localidad. No estamos en la agenda del municipio. La última obra importante fue hace dos años atrás cuando se pavimentaron ocho cuadras”

Respecto a las declaraciones mediáticas del intendente Ezequiel Galli sobre la falta de pago de las tasas por parte de los vecinos de las localidades sostuvo: “no vamos a poner en discusión lo que el intendente dijo, pero en el presupuesto del año que viene hay una recaudación de mil millones por impuesto a la piedra, creo que hay suficiente dinero como para hacer obras en las localidades."

Desde Hinojo, Maribel García, destacó la reunión de vecinos realizada el último domingo: “fue una alegría la cantidad de vecinos que se acercaron viendo la problemática que tienen los pueblos, viendo que la distribución del presupuesto nunca llega a los pueblos. Somos como los eternos olvidados. Nosotros tenemos un gran problema que es que en el Hospital Municipal no están atendiendo a la gente” dijo.

localidades2.jpg
Vecinos de las localidades de Olavarría le apuntaron al intendente Ezequiel Galli

Vecinos de las localidades de Olavarría le apuntaron al intendente Ezequiel Galli

Uno ve que no hay conexión entre la persona que votamos los vecinos y quien gobierna la ciudad. Hay cuestiones sociales que no son atendidas, hay gente viviendo en los vagones y que si no la sacamos los vecinos se desconoce. Formamos una agrupación de vecinos de Hinojo que nos vamos a reunir los domingos y vamos a analizar que vamos a hacer más allá que se vote una modificación en el presupuesto” remarcó.

Finalmente, la delegada de Loma Negra, Valeria Milía, indicó que “todo se inicia por un reclamo vecinal que derivó en una asamblea de vecinos autoconvocados. Tengo la obligación como delegada de representar el reclamo justo que están teniendo los vecinos” remarcó.

localidades1.jpg

Para la funcionaria que fue elegida por votación vecinal “hemos llegado a una situación en la que sentimos que tenemos que alzar nuestra voz sobre todo porque no hemos sido contemplados en el presupuesto 2021. Necesitamos que este famoso impuesto a la piedra pueda ser destinado un porcentaje a las localidades en concepto de obras públicas”.

TE PUEDE INTERESAR