Municipios
¿CAPACITACIÓN O CHICANA?

El polémico curso exprés que un Municipio ofrece a los concejales

En medio de las denuncias de la oposición con datos del RAFAM, el Municipio de Olavarría lanzó un curso básico- de dos horas- destinado a concejales.

Las peleas entre el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli y la oposición subyacen hasta en anuncios que, a simple vista, pueden sonar como parte de las acciones más rutinarias de una gestión.

Es que el Municipio dio a conocer un peculiar curso exprés que tiene como destinatarios a empleados municipales y concejales. Su lanzamiento sonó mucho más que a una capacitación de rutina y debe entenderse a partir de las coyunturas políticas que se debaten en el cuerpo deliberativo.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata de una única clase – de apenas dos horas- denominado “Curso BÁSICO- escrito en mayúsculas- de contratación municipal y RAFAM", en referencia al sistema informático en el que los gobiernos vuelcan sus informes sobre las finanzas municipales a lo largo de cada ejercicio presupuestario.

El RAFAM, las denuncias y quejas por su “mal uso”

La actividad, prevista para el próximo martes 21 de junio en el salón Blanco del palacio San Martín, fue anunciada luego de una serie de acusaciones lanzadas por la oposición en base a datos obtenidos con el sistema informático.

El último episodio, que encendió el enfado en el gobierno de Ezequiel Galli, fue una acusación lanzada por la concejal de Ahora Olavarría, Celeste Arouxet durante la última sesión del HCD. En su intervención, apuntó contra el ex Jefe de Personal de la Municipalidad de Olavarría Gabriel Requena, quien pasó a ser proveedor municipal como asesor en el área que dejó vacante a comienzos del año.

De acuerdo a los datos que relevó, el ex funcionario tendría un contrato por 4 millones de pesos hasta fin de año, algo que fue desmentido por el oficialismo.

rafam.jpg
El irónico curso exprés que un Municipio ofrece a concejales

El irónico curso exprés que un Municipio ofrece a concejales

El concejal de Juntos Juan Mújica explicó que “Gabriel Requena fue contratado como proveedor hasta diciembre de 2022 para asesorar en materia de Recursos Humanos por su amplia experiencia en la materia tras haber sido Director de Personal durante seis años por la suma de 80 mil pesos por mes”, explicó.

“Me llama la atención que la concejal Arouxet no sepa usar el RAFAM porque hace más de cuatro años que es concejal. O, evidentemente, hay mala intención y sólo busca trascender” agregó.

La respuesta de la concejala a la “invitación” también fue con ironía: “Quienes no puedan concurrir nos ponemos a disposición para evacuar dudas desde nuestro bloque Ahora Olavarría. Aunque seguramente la mayoría de los concejales ya deben utilizarlo” lanzó a través de Facebook.

Datos obtenidos desde el RAFAM también habían sido tomados como elementos probatorios por parte del Frente de Todos durante la denuncia de “inhabilidad” contra el concejal Javier Frías, acusado de ser simultáneamente proveedor municipal.

En especial se mencionaban “decenas de facturas” que la sociedad integrada por el edil cobró por parte del Municipio y que llevaban incluso su firma.

El caso fue epicentro de polémicas y arduos debates a lo largo de las últimas dos sesiones y llevaron al concejal del Frente de Todos, Juan Sánchez, a considerar que el cuerpo deliberativo se encontraba atravesado por una “grave crisis institucional”.

Desde Juntos, consideraron “exagerado” el escenario trazado por la oposición y la concejala Guillermina Amespil advirtió que “en el RAFAM no hay ninguna factura presentada en el 2022”.

¿Qué es el RAFAM y para qué sirve?

La Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) fue una reforma aplicada en el año 2000 por la provincia de Buenos Aires para generar una visión ampliada de la administración financiera.

Según indican en su web, "a los módulos tradicionales de contabilidad, presupuesto, tesorería y crédito público, se agregaron el de administración de los ingresos públicos, y los de gestión de los recursos reales tales como recursos humanos, suministros y bienes de activo fijo, incluidos o no en los proyectos de inversión".

A partir de la necesidad de dinamizar la administración financiera, se generó el Sistema Informático RAFAM, "un software que cuenta con todas las funcionalidades necesarias para soportar en forma transparente, ordenada y consistente con las normas vigentes, los procesos críticos de gestión financiera y contable en un municipio, a través de sus módulos, uno por cada sistema definido en el modelo conceptual y otro estrictamente informático".

RAFAM.png

Los resultados fueron, a criterio del Gobierno Provincial, exitosos: El 92% de los municipios de la provincia de Buenos Aires cuentan con el software. Al mismo tienen acceso funcionarios municipales y concejales, aunque son habituales las quejas de sectores opositores por la falta de información o las demoras en el acceso a dichas plataformas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión