Política y Economía Municipios
POLÉMICA

El intendente de Olavarría se enojó por los controles de sus vecinos para evitar el ingreso del coronavirus

Ezequiel Galli administra la ciudad con más casos del interior bonaerense, y se quejó de que sus vecinos impongan estrictos controles para evitar padecer la misma situación.

Mientras la mayoría de las ciudades del interior atraviesan la fase 5 del Aislamiento Social, preventivo y obligatorio, a partir de no presentar circulación comunitaria del coronavirus, Olavarría se encumbra como el distrito con más casos. Hoy registra 106 activos, 11 curados y 3 fallecidos: 120 contagios en total desde que el virus llegó al país.

Ni bien se registró el brote que disparó la cantidad de casos, varios distritos tomaron medidas restrictivas para impedir el ingreso del virus a sus comunidades. La situación geográfica de Olavarría es de alta exposición: queda en el centro del mapa provincial, limita con ocho municipios y es el nodo por el que pasan tres rutas de suma importancia: la 226, que termina en Mar del Plata; la 3, que conecta con Azul y termina en la Ciudad de Buenos Aires; y la 51, que muere en Bahía Blanca.

TE PUEDE INTERESAR

En Laprida, pocos kilómetros al sur, se dispararon las alarmas sanitarias al confirmarse una decena contagios a partir de un foco que llegó de Olavarría, a pesar de que se habían tomado estrictas medidas sanitarias.

Acaso desconociendo esa situación, Galli se quejó ante el propio Axel Kicillof, mediante videoconferencia y a instancia de sus pares, de los estrictos controles sanitarios que imponen para ingresar a Bolívar, tierra de Marcos Pisano. En concreto pidió al gobernador la intervención en el tema “gestionando, expidiendo o interviniendo, con el fin de que culminen estos impedimentos que perjudican a los ciudadanos que represento”, según publica el portal InfoBis.

Bolívar se mantiene dentro de una fase 4, por decisión propia, y a pesar de que tiene cero casos de COVID 19. “Hemos sido muy precavidos, para los ingresos tenemos muchos controles, a pesar de que no hay garantías de que se pueda evitar el ingreso del virus: nadie puede garantizarlo”, le dijo a INFOCIELO el propio Pisano.

Publicado por Gobierno Bolívar en Miércoles, 17 de junio de 2020

“Quiero bajar el tono de esta discusión, no me interesa entrar en polémicas con nadie. Tenemos que tener la capacidad para tener una mirada sanitaria regional y ayudarnos entre todos. No soluciona nada la discusion de la politica frente a esta pandemia”, agregó el Jefe Comunal, quien descartó que Bolívar tenga una política sanitaria “específica” para quienes vienen de Olavarría.

“Tenemos protocolos que responden a criterior sanitarios de circulacion. Si vos venis de lugares de circulacion de virus, tenes que ajustarte a lo que dicen los protocolos la Provincia y de la Nación”, aclaró el jefe comunal. Esos protocolos incluyen controles de salud, permisos de circulación y registro de las personas que entran y salen, para poder llevar a cabo el seguimiento epidemiológico en el caso de que se registre un brote.

“Cualquier persona que ingrese de Olavarria con la documentación necesaria y en buen estado de salud puede ingresar”, insistió el intendente, dejando de lado la polémica.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión