Política y Economía Sociedad
BROTE DE COVID EN EL INTERIOR

Efecto Olavarría: los municipios se cierran más y se avivan conflictos entre los intendentes

El brote en Olavarría generó alarma y muchos intendentes decidieron prohibirle el paso a ciudadanos de otras localidades, en donde se registran más casos de Covid-19. Eso, a su vez, encendió un conflicto político entre los jefes comunales.

Los 54 casos de coronavirus que se registraron en Olavarría en menos de una semana, pusieron alarma en la región, pero también abrieron un conflicto entre los municipios del interior bonaerense, que hasta ahora gozaban de cierta tranquilidad en medio de la pandemia.

Luego de que se confirmara que el primer caso de Covid-19 en Laprida había viajado a la ciudad que gobierna Ezequiel Galli, algunos intendentes decidieron tomar medidas drásticas. Nadie quiere ser el próximo Olavarría. 

TE PUEDE INTERESAR

El caso más extremo se dio en el sur bonaerense, donde el municipio de Tornquist le prohibió directamente el paso a su ciudad a los habitantes de Bahía Blanca y otras localidades de la provincia que cuenten con varios casos de coronavirus.

"El intendente Bordoni tiene la decisión tomada de autorizar el ingreso de personas que tengan propiedades en el distrito y vengan de lugares libres de coronavirus. No tendrán permitido entrar los provenientes de los sitios con transmisión comunitaria y tampoco los habitantes de Bahía Blanca, Villarino, Olavarría, Necochea y de todas las ciudades del país que tengan casos de coronavirus”, dijo Ezequiel Gabella, Secretario de Gobierno y Seguridad de Tornquist.

La medida excepcional que tomó el municipio, generó una dura respuesta por parte del intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, que dijo que aquello rozaba “lo discriminatorio”.

"Yo creo que eso raya lo discriminatorio. ¿Qué pasa si yo hago lo mismo con el que viene de Tornquist?”, amenazó el jefe comunal de Bahía. Después, fue más contundente:

"Nosotros queremos que la gente de la zona venga porque vienen a comprar o hacerse un estudio. Si en algún momento se decide que haya apertura al turismo y excluyen a Bahía, yo me siento en condiciones de actuar de la misma manera y no dejar entrar a personas de esos distritos. Si no dejan entrar al bahiense a Sierra de la Ventana, el de Sierra no podrá entrar a Bahía tampoco", apuntó.

Héctor Gay, intendente de Bahía. 

Así, la alarma por los brotes en las localidades como Olavarría, que venían sin casos positivos desde semanas y estaban a punto de quedar habilitadas para la fase 5 de la cuarentena, terminaron por romper los –pocos- vínculos de solidaridad que existían entre los municipios.

En Monte Hermoso, el intendente Alejandro Dichiara resolvió que la ciudad seguirá cerrada para las personas que no tengan domicilio local.

"Entrar a Monte para el que tiene domicilio en la localidad es fácil, caso contrario es imposible”, dijo, explicando que la medida se tomará al menos hasta el 30 de junio.

Por su parte, el municipio de Lamadrid tomó una postura intermedia: los ciudadanos que viajen para Olavarría y vuelvan a la localidad, deberán realizar la cuarentena obligatoria de 14 días, para descartar nuevos casos de Covid-19. Esa política también fue replicada por los gobiernos locales de Tapalqué, Laprida y Bolívar. 

En este último municipio, el intendente Marcos Pisano, decidió que los agentes penitenciarios provenientes de Olavarría, que trabajan en la Unidad 17 de Urdampilleta, no podrán ingresar a la localidad producto del aumento de casos de coronavirus en el distrito vecino, según constató el portal local Presente.

Hoy, el gobernador Axel Kicillof anticipó que este miércoles podría ser "un día de muchos casos" y que se podría "revisar" la fase de cuarentena que rige en el Conurbano. Algo que también se está dando en las localidades del interior bonaerenses.

“Tendremos que ir acostumbrándonos a esta situación de flexibilizar y endurecer. Entramos en una etapa de crecimiento más veloz de los contagios y respetamos el criterio de no autorizar más actividades y la circulación”, manifestó Kicillof. 

De los más de 24 mil casos que ya se registran en el país, 9590 corresponde a la provincia de Buenos Aires. 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión