Política y Economía
ADULTOS MAYORES

Covid-19: Denuncian que hay al menos 52 geriátricos sin habilitación en Olavarría

El Concejo Deliberante aprobó un nuevo pedido de informes al Municipio para que detalle la situación de las residencias de adultos mayores en la ciudad, a las que le cobran la tasa municipal pese a que no tienen habilitación reglamentaria. Denuncian que el Municipio nunca respondió al primer pedido de informes. Siete geriátricos presentaron casos de Covid-19 y hay un octavo con casos sospechosos.

El Concejo Deliberante de Olavarría aprobó un nuevo pedido de informes al Municipio respecto a la situación de los geriátricos en la ciudad, luego de que se denunciara que existen al menos 52 que funcionan sin habilitación, ni municipal ni provincial, y sólo uno tiene el permiso para funcionar.

Es la segunda vez que se realiza este pedido. El 28 de mayo, poco más de un mes después de que comenzara la cuarentena obligatoria por la pandemia de Covid-19, el bloque del Frente de Todos había impulsado la misma solicitud, que también fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, nunca fue respondida por la gestión de Ezequiel Galli.

TE PUEDE INTERESAR

Ahora, a cinco meses del comienzo de la pandemia, y cuando parecía que el Municipio tenía todo bajo control, una vez más un brote de casos positivos enciende todas las alarmas en Olavarría, que debió cerrar la sala de rayos del hospital.

Pero la peor noticia es que nuevamente el brote de contagios se da en un geriátrico, donde reside la población de mayor riesgo. El viernes pasado se conoció que todos los habitantes de un hogar de adultos mayores se contagiaron, y tres de ellos fallecieron a causa del virus.

Ese caso fue el séptimo de coronavirus en una residencia de adultos mayores. Hoy por la mañana desde la Secretaría de Salud de Olavarría, que encabeza Germán Caputo, confirmaron que realizaron tests en un octavo geriátrico, y según contó el portal Infoeme, aislaron preventivamente a todo el personal.

La gestión municipal está en la mira de las críticas respecto al manejo de la pandemia en los geriátricos. Por eso los concejales reclaman, de forma unánime, respuestas e información respecto a la situación.

Desde la Municipalidad descartaron negligencia por parte de los funcionarios a cargo. "El viernes tuvimos casos en un geriátrico y los que requirieron atención fueron internados. Todos los del geriátrico se contagiaron, pero sólo los que necesitaron internación fueron internados. El resto se quedó en el geriátrico con cuidadores que también dieron positivo", indicó un vocero municipal a INFOCIELO, y negó que se hayan juntado residentes contagiados con sanos, como se había denunciado en un primer momento. Tres de esos internados fallecieron.

La concejala Victoria De Bellis tampoco pudo confirmar a INFOCIELO las denuncias de negligencia, y señaló que "el Concejo no tiene información diferente a la que se dio públicamente". Pero sí destacó que el pedido de informes del 28 de mayo no fue respondido, y que la información que el Municipio brinda respecto a la situación en los geriátricos es escasa.

Otra importante funcionaria olavarriense denunció de forma reservada a INFOCIELO que la situación de las residencias de adultos mayores ya era crítica antes de la pandemia. "Olavarria tiene 118.000 habitantes y 52 residencias de adultos mayores sin habilitar. No hay ninguna habilitada, a lo sumo una. Ya desde el vamos es una situación de riesgo muy importante. El Estado tiene una responsabilidad, más allá de que esto haya hecho eclosión por la pandemia", reveló.

"Se cuestiona que por una parte se cobra la tasa municipal a los geriátricos, y por el otro lado no tienen la habilitación ni se hicieron las denuncias que corresponden respecto al cumplimiento de la reglamentación", resaltó al respecto la concejala De Bellis.

Además, manifestó que podrían ser más de 52 las residencias de adultos mayores que hay en la ciudad. "Se conoce que hay 52, y podría haber más también. No hay certezas. No conocemos si han relevado a todos. Preguntamos si hay un área específica para tratar este tema con los inspectores capacitados, pero en el Municipio no hay personal capacitado para hacer las inspecciones, ni antes ni ahora", contó la edil.

Si no hay controles, no hay forma de saber si los geriátricos cumplen con todos los protocolos sanitarios que establecieron la Nación y la Provincia para uno de los rubros más sensibles y afectados de la pandemia. Allí apuntan los concejales sus sospechas respecto a por qué tantas residencias para adultos mayores resultaron con brotes de Covid-19. 

Al día de hoy, Olavarría registra 351 casos de infectados desde el inicio de la pandemia. El 33% de los casos corresponde a mayores de 60 años, la mayoría de ellos residentes de geriátricos. Del total fallecieron 10 personas, cuyo promedio de edad es de 82 años.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión