La Plata
EN 60 AÑOS DE RELEVAMIENTOS

La Plata sufrió la ola de calor más grande de la que se tenga registro

Alcanzó su punto máximo el viernes cuando los termómetros treparon por encima de los 40 grados en todos los barrios platenses.

La ola de calor extrema que azota a la región provocó marcas de las que no existen registros en la ciudad de La Plata.

El punto máximo se produjo el viernes cuando los termómetros treparon por encima de los 40 grados en todos los barrios platenses. En Los Hornos, fue literal: con 41 grados fue el sector de la ciudad más caluroso.

TE PUEDE INTERESAR

Desde la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata, aseguraron que las temperaturas son las más altas en los últimos 60 años. Es decir, desde cuando hay datos disponibles.

Cronología de una semana con calor agobiante

Durante toda la semana, las temperaturas máximas en la región se ubicaron muy por encima de los 30 grados, máxima promedio de la región en el verano. Este contexto, sumado a los sucesivos meses de sequía crearon las condiciones para que se produjeran incendios de distinta proporción convirtiendo a la región en un verdadero infierno.

El fenómeno meteorológico comenzó a mostrar sus efectos a partir de lunes pasado, cuando las temperaturas en la región comenzaron a ser superiores a las máximas promedio de verano, que rondan los 30 grados, ubicándose en entre los 33 y 34,7 grados dependiendo del sector.

El martes, Tolosa fue el barrio más “fresco” con 36 grados mientras que en Los Hornos y Melchor Romero ya se alcanzaban los 39,2. Gracias a una rotación del viento del noroeste al sudeste por la noche comenzó a descender levemente la temperatura lo que le permitió a los platenses pasar una noche más aliviada y poder respirar el miércoles con niveles más cercanos a los 30 grados, lo esperable para la época.

No obstante, tal como había sido anunciado, el alivio duró poco ya que el jueves volvieron a registrarse temperaturas en la región entre 35 y 36 grados dependiendo del sector, aunque lo peor iba a llegar durante el fin de semana.

El viernes 14 de enero fue el día más caluroso del que se tenga registro desde 1961. La Plata alcanzó los 41 grados batiendo todos los records, como fuera informado por el Servicio Meteorológico Nacional junto con otras 15 ciudades del centro del país.

El sábado, lejos de llegar el alivio, las máximas volvieron a ubicarse en torno a los 38 grados.

calorlaplata.jpg

Incendios en La Plata

El contexto de sequía presente en la región y gran parte de la provincia de Buenos Aires, se tradujo en 9 focos de incendio solo durante esta semana.

Los focos ígneos ocurrieron en Estancia Chica en Ruta 36 y 500, la cava de Hernández ubicada en 514 y 25, en 138 entre 476 y 477, 3 y 618, 90 y 27, 526 y 177, 44 y 180, 34 entre 150 y 152, y en sectores de la Ruta 2 km 48 en Abasto.

Los pastos secos, árboles, postes, y cercos ardieron enviando grandes cantidades de humo que tiñeron el cielo de la región. Gracias al accionar de los bomberos no hubo de lamentar pérdidas mayores. Recordemos que en 2021 la falta de lluvia en la zona rondó los 400/500 mm menos que en años anteriores.

Desde el domingo bajan las temperaturas y promesa de alivio

Según informa el Servicio Meteorológico Nacional a partir del domingo y el lunes el ingreso de aire frío provocará un descenso notable de las temperaturas en el centro del país, y en el comienzo de la semana, las mínimas pueden ser inferiores a 15°C en sectores de la provincia de Buenos Aires, y las máximas se ubicaran entre los 23 y 25 grados.

El fenómeno extraordinario había sido alertado por distintos meteorólogos hace una semana indicando que en el hemisferio sur se gestaba una ola de calor “extrema”, que Argentina iba a ser el lugar más caluroso del planeta, y que las marcas iban a batir todos los récords en especial en la región central del país.

El meteorólogo Christian Garavaglia anticipó la situación en el sitio especializado Meteored Argentina: “Una extraordinaria situación de bloqueo en la circulación atmosférica regional generó condiciones muy poco frecuentes por las que el sur de Sudamérica, y en particular Argentina, muy probablemente se convertirá a partir de próximo martes 11 en el lugar más caluroso de todo el planeta, según las proyecciones de distintos modelos meteorológicos, con marcas superando los 40 °C en amplios sectores”.

“Las olas de calor extremas se diferencian de las olas de calor habituales por las extraordinarias marcas que se registran en una amplia extensión territorial” explicó Garavaglia “en casi toda la provincia de Buenos Aires se registraron marcas superiores a los 40 grados en al menos uno de estos días”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión