ALERTA

El Gobierno se prepara y advierte sobre la ola de calor

Ante la llegada de una ola de calor récord, el Gobierno nacional trabaja en la gestión integral del riesgo. Las recomendaciones.

La llegada de una masa de aire cálido que elevará las temperaturas hasta sus máximos históricos y llevará a la Argentina a ser una de las zonas más calientes del planeta, preocupa al Gobierno nacional, que alistó ayer medidas de gestión de riesgo y lanzó advertencias sobre la ola de calor.

Ayer, gran parte del país comenzó a sentir los efectos. Ciudades bonaerenses como Bahía Blanca llegaron a los 41 grados, pero se prevé que las máximas treparán aún más desde hoy.

TE PUEDE INTERESAR

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, alistaron los operativos de respuesta para "dar respuesta a los problemas que seguramente van a surgir", según indicó el propio Jefe de Gabinete.

Los escenarios de riesgo planteados llevan a trabajar para garantizar el funcionamiento de unidades de terapia intensiva, centros de diálisis y las neonatologías, para el cuidado de la población más vulnerable, así como los grupos electrógenos de los geriátricos y de los lugares donde funcionen bombas para provisión de agua.

Manzur señaló que “ante esta situación excepcional que comenzamos a transitar desde esta mañana estamos en contacto con gobernadores e intendentes que tienen sus equipos disponibles para sumar esfuerzos y responder ante situaciones difíciles”.

Por su parte el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, señaló que “hemos analizado con la directora del Servicio Meteorológico un mapa de cómo se va a comportar el clima, que inexorablemente va a tener un impacto”.

También se busca el "acompañamiento de la sociedad" en temas como el uso racional de la energía eléctrica y el agua.

Ola de calor: las recomendaciones para la población

Para el cuidado de la energía eléctrica, se recomienda:

Usar el aire acondicionado en 24°. Mantener las puertas y ventanas cerradas mientras esté en uso. El modo ventilación ayuda al ahorro de energía.

  • Abrir la heladera el menor tiempo posible y asegurarse que quede bien cerrada.
  • No dejar Televisores o pantallas en modo de "espera/stand by" ya que continúan consumiendo energía.
  • Apagar luces en habitaciones deshabitadas y desconectar aparatos que no estén en uso.
  • Usar el lavarropas en ciclos de lavados cortos, aprovechando su capacidad máxima de carga y utilizando agua fría.

Cuidados para adultos mayores:

  • La población adulta mayor debe estar atenta a la aparición de síntomas como elevada sensación de sed o cansancio.
  • Hidratación de forma constante mediante la ingesta de agua, ya que las infusiones calientes como el mate o el café no son útiles para evitar la deshidratación.
  • Mantener la casa fresca y ventilada y subraya que resulta oportuno privilegiar el consumo de alimentos frescos y livianos.
  • Evitar, mientras se prolonguen las actuales jornadas de agobiante sensación térmica, la realización de actividad física de forma prolongada, y también recuerda que se debe evitar la exposición al sol, sobre todo entre las 10 y las 16 horas.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión