Tendencias
LA SOCIEDAD ARGENTINA DE FINES DE LOS '90

"Okupas": Sinopsis, Personajes, Actores, ¡y más!

Te contamos todo sobre "Okupas", la serie argentina del 2000 que cambió la ficción nacional y que ahora está disponible en Netflix.

En el año 2000 comenzó a emitirse "Okupas", una serie argentina que marcó un antes y un después en la producción de ficción nacional, ya que propuso nuevos códigos de representación estéticos y de contenido impensados hasta el momento. Se emitió por la Tv Pública en un primer momento y hoy, a más de veinte años de su estreno, Netflix incorporó la serie a su catálogo.

De alguna manera, Okupas instaló un nuevo realismo dentro de la ficción argentina que, gracias a otros tantos condimentos y factores, se convirtió en un éxito total en relación a la aceptación por parte del público y a la crítica.

TE PUEDE INTERESAR

Okupas.jpg
La miniserie

La miniserie "Okupas" está disponible en Netflix

¿De qué se trata "Okupas"?

Okupas cuenta la historia de Ricardo (Rodrigo de la Serna), un chico de clase media y tres amigos: El Pollo (Diego Alonso Gómez), Walter (Ariel Staltari) y El Chiqui (Franco Tirri), que tienen como punto en común una vieja casona venida a menos. Allí se refugiarán y vivirán las más variadas aventuras, desde el contacto con las drogas y la delincuencia, hasta la lealtad y el amor por los amigos.

La serie se trata de un relato urbano que refleja la decadencia social y económica durante la crisis económica argentina de finales de los años noventa.

Okupas - Tráiler de Netflix [1080p] (2021)

¿Quiénes son los actores y personajes de "Okupas"?

Bruno Stagnaro, el creador y director de la serie, asegura que desde el arranque Rodrigo de la Serna iba a ser Ricardo. “Lo había visto intermitentemente en Naranja y media y me pareció que tenía algo muy verdadero, como a punto de estallar”, dice Stagnaro. “Era el único que tenía claro”. El resto salieron entre castings y conocidos.

Te contamos quiénes integran este reparto de actores y actrices:

Ricardo Riganti (Rodrigo de la Serna)

Es un joven universitario de clase media-alta, que abandonó la carrera de medicina y, al comienzo de la serie, está viviendo en la casa de su abuela, sin trabajar ni estudiar. Su prima Clara le ofrece un techo a cambio de proteger una casa que está en trámites de sucesión y acaba de ser desalojada de un grupo de okupas. A medida que pasa el tiempo, Ricardo comienza a transitar un camino hacia la vagancia y la vida en la calle, aprendiendo los códigos okupas, los del robo y el manejo de armas.

! OKUPAS CAPITULO 10_NETFLIX V1 17.05 (0-15-18-03).jpg
Ricardo, uno de los personajes de

Ricardo, uno de los personajes de "Okupas", disponible en Netflix

Sergio El Pollo (Diego Alonso)

Es un viejo amigo de la escuela de Ricardo, que pertenece a una clase social mucho más humilde y marginal. Al comienzo de la historia, comparte un departamento alquilado con varios amigos. Proviene del mundo de la delincuencia, y su compañero y socio es el Negro Pablo. El Pollo introduce a Ricardo en el mundo okupa y va enseñándole los códigos para manejarse en su nueva vida.

HGUC2ECZQNH2VMHE5CH5OPVSKI.jpg
Sergio, uno de los personajes de

Sergio, uno de los personajes de "Okupas", disponible en Netflix

Walter (Ariel Staltari)

Walter es un paseador de perros rolinga y amante de los animales. Aunque suele ser fanfarrón y provocador, es también un vago que disfruta no haciendo nada y se agota fácilmente cuando se le exige trabajar. Adopta a un perro al que llama Severino (por el anarquista Di Giovanni)

PVMWEORKGBBQ3MB5ENSH5YAOXM.jpg
Walter, uno de los personajes de

Walter, uno de los personajes de "Okupas", disponible en Netflix

El Chiqui (Franco Tirri)

El chiqui es un buen pibe, pero inmaduro, inocente y algo perdido. Amigo del Pollo, aparece en la historia viviendo en la calle y pidiéndole monedas a Ricardo en varias oportunidades. Cultiva marihuana en la casa tomada y suele tomarse los problemas con más calma que sus amigos, siempre buscando la parte buena de los hechos y rara vez enojándose. Su apodo "chiqui" se originó por el lugar de comidas en el que trabajaba, llamado "El chiquilín".

U7QSBUFP2ZC5TBGE54ZP2DU6G4.jpg
El Chiqui, uno de los personajes de

El Chiqui, uno de los personajes de "Okupas", disponible en Netflix

Clara Alvarado (Ana Celentano)

Clara es la propietaria legal de la casa okupada, en ese momento en trámites de sucesión. Impone a Ricardo una serie de “mandamientos” para dejarle instalarse en su propiedad, pero es desbordada por la situación; poco a poco pierde poder, y termina confrontando legalmente con él. Es licenciada en marketing y está de novia, y a pesar de ello vive un romance con el Pollo, manteniendo una doble vida.

MV5BMjA2NjUzNjYyMF5BMl5BanBnXkFtZTcwNzUxNDc3MQ@@._V1_.jpg
Clara, uno de los personajes de

Clara, uno de los personajes de "Okupas", disponible en Netflix

Peralta (Augusto Britez)

Peralta es el vecino paraguayo de Ricardo y sus amigos, y vive de la construcción y de diversas “changas” para mantenerse con lo justo. Es entrador y simpático, evita a toda costa la confrontación y la agresión, y tiene un humor bastante ácido e irónico. Al comienzo de la serie, su relación con el grupo de Ricardo es mala, ya que él pretende apropiarse de la casa okupada, pero luego de ser amenazado por el Pollo, cede y empieza a tener un mejor vínculo con ellos.

MV5BNGNhMDZlYjEtNWIyYi00MmVhLWFiNzgtMGJjMGI2YzcyNTZkXkEyXkFqcGdeQXVyNTI4MTcwOTc@._V1_.jpg
Peralta, uno de los personajes de

Peralta, uno de los personajes de "Okupas", disponible en Netflix

Sofía (Rosina Soto)

Sofía es la hija de Peralta. Está terminando sus estudios secundarios tardíos, tiene un hijo pequeño y es vecina de Ricardo, quien se siente fuertemente atraído por ella. Finalmente, viven un romance, pero ella lo confronta por la diferencia de clases y de horizontes que existe entre ambos.

El Negro Pablo (Dante Mastropierro)

El Negro es un Lumpen, okupa, dealer y criminal, socio y amigo conflictivo del Pollo, que al comienzo de la serie comparte un departamento en las torres de Dock Sud con él, y tienen una pelea por la falta de códigos del Negro, que ha estado ingresando a demasiados amigos nuevos a la casa. Violento, provocador y vengativo, se ensaña con Ricardo luego de quedarse resentido con el Pollo, y el conflicto con el protagonista termina volviéndose central en la trama.

el-negro-pablo-okupas-1jpg.jpg
El Negro Pablo, uno de los personajes de la serie

El Negro Pablo, uno de los personajes de la serie "Okupas", disponible en Netflix

Miguel (Jorge Sesán)

Miguel aparece en la mitad de la historia, cuando llega repentinamente a la casa de Ricardo. Dice haber sido anterior inquilino de la propiedad, y lo demuestra descubriendo un arsenal que escondía en su vieja habitación. Más atrevido y violento que el Pollo, termina imponiéndosele como amigo de Ricardo y ganando poder en la casa, primero a base de violencia y amenazas, y luego ganándose a Ricardo.

A diferencia del Pollo, que pretende mantener a Ricardo fuera del mundo de la delincuencia, Miguel le enseña a manejar armas de fuego y a asaltar, y lo introduce en los códigos de la delincuencia.

DV62EG5DWZAJNKFYQ3XPROPZQU.jpg
Miguel, uno de los personajes de la serie

Miguel, uno de los personajes de la serie "Okupas", disponible en Netflix

El mulo del Negro Pablo (Sergio Podeley)

Es uno de los jóvenes que Pablo introdujo en el departamento de Dock Sud sin consultar al Pollo. Aunque se desconoce su nombre real, se lo muestra como un joven ansioso por ganarse la confianza de todos, impulsivo e irreflexivo, de tal forma que se gana la antipatía del Pollo.

unnamed (18).jpg

El equipo de Okupas recuerda que cuando Stagnaro gritó "corte" en la escena final de Okupas, hacía más de 26 horas que estaban filmando. El último día de rodaje se extendió porque los guiones estaban escritos en un veinte por ciento. Stagnaro tenía en claro la estructura del capítulo y qué cosas iban a suceder, pero no cómo.

Entonces, mientras se filmaba, él escribía en un bar, en las servilletas del bar, y su hermano dirigía algunas escenas. También escribía, en pleno set, junto con Alberto Muñoz y Esther Feldman, los otros guionistas de la historia.

¿Ya viste la serie en Netflix?

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión