Tendencias
GENERACIÓN 2000

"Okupas": ¿Cómo fue la crítica de la serie en Netflix?

La serie de culto argentina recibió todo tipo de críticas y análisis a lo largo de dos décadas. Te contamos más sobre "Okupas", a pocos días de su reestreno en Netflix.

Al momento de su estreno en Argentina, Okupas fue una novedad total y marcó un cambio de paradigma en cuanto a la forma de mostrar realidades y contar historias en la ficción argentina, de alguna forma dio el puntapié para las historias marginales. Veinte años después podemos volver a disfrutarla, con versión remasterizada, a través de Netflix.

n1f5.jpg

"Okupas" ya tiene su versión remasterizada en Netflix

Okupas es una crónica social en las orillas, en un paisaje en ruinas, que nos acerca a los códigos de la calle, y nos sumerge en el caos y el vértigo de Buenos Aires en una época en la que nada era seguro y todo estaba a punto de explotar con la crisis económica y social del 2001. Retoma la polaridad de Civilización y Barbarie a partir del choque de clases y explora la amistad en ese contexto.

TE PUEDE INTERESAR

Luego de su estreno en el año 2000 por la pantalla de Canal 7, la serie creada y dirigida por Bruno Stagnaro recibió críticas de todo tipo y se han escrito páginas y páginas sobre este fenómeno. Lo cierto es que, con el tiempo, Okupas se volvió una serie de culto.

Hacemos un repaso por las críticas que recibió esta pieza icónica de la ficción nacional:

tumblr_5581a302e25b746193944f2500145e4a_0778891b_1280.png

"Okupas" ya tiene su versión remasterizada en Netflix

En el sitio especializado de cine IMDB, Okupas tiene una valoración de 9,1, lo cual es muy alto para los parámetros del sitio.

image.png

"Okupas" ya tiene su versión remasterizada en Netflix.

Por su parte, el sitio de cine escribiendocine.com calificó con 10 puntos la serie.

La Nación:

"'Okupas' tiene algo que se adelanta a series como 'The Wire', una idea de ficción que tiene un registro casi documental, una puesta en escena intrusa que parece filmar algo que realmente está sucediendo".

Página 12:

"Una serie que marcó un antes y un después en la televisión argentina. Un lenguaje oscuro y de marginalidad erigió una nueva forma de hacer ficción."

Diego Lerer: MicropsiaCine.com:

"Es por la especificidad de su factura, (...) que 'Okupas' se sostiene hasta hoy. Por la virulencia y la intensidad de su puesta en escena (...), por su arrolladora potencia narrativa y por sus vueltas de tuerca propias del cine negro."

miercoles-2jpg.jpg

"Okupas" ya tiene su versión remasterizada en Netflix

En el 2001, Página 12 publicó una nota en la que decía:

""Okupas", la miniserie que Tinelli produce para Canal 7, irrumpió hace tres miércoles en una televisión demasiado cómoda, demasiado enamorada de sus seguridades. "Okupas" llegó para demostrar lo que puede el coraje. En este sentido, "Okupas" es el programa que con rigor puede ser descripto como un reflejo de la vida real de la gente "políticamente incorrecta" de Buenos Aires. Y el logro de la miniserie que emite Canal 7 no reside simplemente en abordar temas como la marginalidad (delincuencia o drogas incluidas) sino en cómo los aborda.

En otro artículo del 2002, el diario argentino hablaba sobre el fenómeno de Okupas en la televisión argentina:

"Se escribieron toneladas de tinta sobre la serie, en diarios y revistas de aquel país en virtual empate (iba uno a uno) aunque el programa, también en un canal marginal, alcanzaría una los 5 o 6 puntos de rating. Incluso varios okupas verdaderos que vivían –y probablemente vivan– en casas abandonadas salieron a decir que no se sentían representados por la serie".

El miércoles 18 de octubre del 2000, a las 23, Okupas debutó en la pantalla de Canal 7 (hoy TV Pública) con un rating de 3,5 puntos. "Una propuesta interesantísima y original", decía Clarín un día después.

Volviendo a La Nación, en el año 2002, un artículo expresaba: "Quien no la vio en su debut en Canal 7, quien luego se la perdió cuando fue su reposición en esa emisora estatal, ahora tendrá en América tal vez la última oportunidad de mirar "Okupas", un programa para ver, grabar y volver a mirar".

Y en otro del mismo año: "El primer episodio sumó 3,5 puntos de rating, un promedio bastante alto si se tiene en cuenta que "Troesma", el programa que ocupaba el horario de "Okupas" difícilmente alcanzaba un punto de rating".

https://twitter.com/CheNetflix/status/1419749368047931414

Okupas no sólo recibió elogios por su originalidad, por la representación de una temática social, las actuaciones y la dirección, sino también por la afinada selección de la música para cada capítulo. Además, el relato se construye con cámara en mano, actuaciones de no actores y locaciones reales, los condimentos perfectos para sentirnos casi como espectadores de un documental de estos pibes amigos.

¿Ya la viste en Netflix?

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión