Tendencias
A 21 AÑOS DE SU ESTRENO

"Okupas": 10 curiosidades de la serie de Netflix

Nos sumergimos en el detrás de escena, los secretos y detalles que hicieron de "Okupas" una serie exitosa e inolvidable.

Gracias al relanzamiento de "Okupas" en Netflix, pudimos revivir las historias que atravesaron, allá por el año 2000, estos cuatro amigos que marcaron un antes y un después en la ficción argentina.

WWACYRS5TZANVDPCINCS4K67U4.jpg

"Okupas" tiene su versión remasterizada disponible en Netflix

Te contamos algunas curiosidades sobre Okupas, que seguro te sorprenderán:

TE PUEDE INTERESAR

1) La música original de la serie debió ser modificada por los problemas legales vinculados a los derechos de autor de algunas canciones de artistas extranjeros. La música original incluía canciones de Los Beatles, The Doors, Jimi Hendrix y Bob Marley, entre otras.

El encargado de componer y grabar las canciones de la nueva banda de sonido de Okupas para Netflix, fue Santiago Motorizado, líder de la banda platense El mató a un policía motorizado y fan declarado de la serie.

2) El piloto se grabó en ocho días y los videos en crudo eran de 16 horas para terminar siendo de 40 minutos. El último capítulo se filmó en una jornada que duró 25 horas, o sea, más de un día de grabación y de trabajo para los actores y la producción. Los guiones no estaban terminados y se iban escribiendo sobre la marcha, incluso el director escribía en servilletas en bares en los momentos de pausa.

bruno-stagnaro-y-rodrigo-de___y4R2XZvjJ_600x338__1.jpg

"Okupas" tiene su versión remasterizada disponible en Netflix

3) Cuando fueron a grabar a Dock Sud, Diego Alonso encontró un charco de sangre de verdad. Las grabaciones fueron en el Doke, una zona considerada peligrosa. Aún así, la serie fue filmada sin presencia policial: la producción prefirió pagarle a la gente del barrio para filmar sin problemas.

4) Los lugares donde se grabó son totalmente reales, prácticamente sin intervención de escenografía e intentando mostrar la decadencia de la ciudad en esa época. La serie se filmó en locaciones de Retiro, Congreso y Dock Sud.

! OKUPAS CAPITULO 10_NETFLIX V1 17.05 (0-41-34-11).jpg

"Okupas" tiene su versión remasterizada disponible en Netflix

5) La mayoría de los protagonistas de Okupas no eran actores: para los actores que interpretaron al Chiqui, Walter y El Negro Pablo fue su debut absoluto en la televisión. Rodrigo de la Serna sí tenía experiencia previa en cine y tv.

6) La serie es original de la productora Ideas del Sur y se emitió por la TV Pública por deudas que tenía Marcelo Tinelli con el Comfer.

WOSHWGHE6BBWRKV6KQXD3EZJTQ.jpg

7) A pesar de que el presupuesto era muy precario, la historia fue muy rupturista, lo que le permitió ganar tres de los cuatro premios Martín Fierro en los que fue nominado. La serie se estrenó en el 2000, pero no fue un éxito ese año, sino después de ser premiada ese mismo año y cuando fue repetida en otros canales.

8) Para amalgamar al grupo, el director, Bruno Stagnaro, les pidió a los actores que salgan a la calle a pedir monedas y que duerman en la casa en donde se grabó la serie. Vivieron allí un tiempo, en San Fernando, con colchones en el piso.

CA7NVRKCINB4NEQIBAGEFYOCRI.jpg

9) El perro que está en la serie, Ceverino, era del dueño de la casa en donde filmaron.

10) Bruno Stagnaro, el director, fue pionero en introducir esta temática en la televisión argentina y fue quien dirigió previamente la película "Pizza, Birra y Faso" y la serie "Un Gallo para Esculapio". Ambas producciones fueron un éxito total en cuanto a audiencia, críticas y premiaciones.

bruno-stagnaro-y-rodrigo-de___Nh3upmDGE_720x0__1.jpg
Bruno Stagnaro, junto a Rodrigo de la Serna

Bruno Stagnaro, junto a Rodrigo de la Serna

11) En uno de los capítulos, los protagonistas roban una ferretería y los productores se olvidaron de avisar que estaba en una grabación a la comisaría de la zona. Fue así que fueron detenidos por romper un vidrio hasta que se aclaró la situación.

pic-1_06511jpg (1).jpg

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión