Tendencias
RETIRO, CONGRESO Y DOCK SUD

¿Dónde se filmó la serie "Okupas"?

La emblemática casa de la serie "Okupas" hoy está en venta. Sin embargo, no fue el único lugar donde se grabaron las escenas, ¡te contamos más!

Los 11 capítulos de "Okupas", que hoy pueden verse en Netflix, tuvieron locaciones reales, escenarios callejeros y un nivel de realismo total en cuanto a los diferentes entornos en los que transcurre la historia. Las escenas se filmaron en Retiro, Congreso y Dock Sud.

Sin embargo, el dato que más sorprende, y que conocimos hace unas horas, es que la casa que se ve en "Okupas" podría estar a punto de ser demolida: La antigua casona que dio vida a Okupas está a la venta por u$s 1,45 millones y se comercializa como terreno para edificar allí viviendas.

TE PUEDE INTERESAR

okupas (1).jpg

Muchas de las escenas de la serie fueron filmadas en la zona de las calles Bartolomé Mitre y Talcahuano, cerca del pasaje Rivarola, aunque para las escenas donde se ve la fachada de la casa ocupada se eligió esta propiedad que está en el pasaje del Carmen, a metros de Viamonte. Las escenas en el interior fueron filmadas en una casa en San Fernando, al norte del Conurbano bonaerense.

Entre la dirección de Bruno Stagnaro y la magia del cine lograron conectar, con juegos de cámara y trucos, estos tres puntos para que parecieran siempre el mismo lugar.

"En este sencillo acto, amigo mío, te invito a que compartas la conquista de este caserón del orto" le dice Rodrigo de la Serna a Diego Alonso, en uno de los diálogos de Okupas que quedaron grabados para una generación.

20210623-OKUPAS-.jpg

Aquella casa de "Okupas" que se ve de afuera en la serie, se fue convirtiendo en un lugar de culto donde el público que seguía la serie iba a sacarse fotos y queda ubicada en el pasaje Del Carmen al 700 entre Viamonte y la Avenida Córdoba.

Sin dudas, la locación más simbólica de la serie es ese frente típico de un caserón venido a menos, con los balcones a la calle. Hoy se ve el frente tapiado, lleno de inscripciones y grafitis de distintas épocas. Según se describe en la ficha en donde se comercializa el aviso, el inmueble tiene 50 años, su estado de abandono está muy avanzado, y por eso, hoy, se ofrece solo para demoler y edificar allí un nuevo edificio.

Se trata de un local comercial, en donde funcionaba La Robla, de 300 metros cuadrados (m2), junto a dos pisos, de 250 m2 cada uno. Con 650 m2 cubiertos y un total de 800 m2, la famosa puerta de madera se encuentra a pocos metros del que fue el restaurante en Pasaje del Carmen 715.

Según una nota de Tiempo Argentino, desde Lounge Propiedades, la inmobiliaria que comercializa el inmueble explicaron: "Es un mismo edificio que comienza en la esquina y contiene también un bar. Su dueño puso todo el terreno a la venta hace tres años".

61c2f22390a04b8dbc5c908b644d38f1_BIG.jpg

Federico Noejovich, locador de la serie cuenta: "La única vez que el elenco ingresó a esa casa fue en la escena del desalojo, la que abre la serie. Durante el resto del programa las tomas de los exteriores se filmaron sobre la cortada y en la puerta, pero una vez que Ricardo, el Pollo, Walter o el Chiqui estaban dentro de la casa se debían pegar las escenas con lo que sucedía en el interior de la casona de San Fernando. Cada toma en la fachada de Del Carmen requería un aviso con un par de días de anticipación a los muchachos que de verdad vivían allí. Y también unos pesos de cortesía."

La casona de San Fernando, según recuerdan quienes formaron parte del equipo "Okupas", se trataba de una mansión totalmente abandonada, alquilada al municipio a cambio de litros y litros de pintura Sinteplast que Marcelo Tinelli conseguía de canje a cambio de publicidad en alguno de sus programas.

“Cuando entramos a la casa de San Fernando tenía problemas estructurales pero estaba impecable. Las paredes las envejecimos nosotros, los grafitis los hicimos nosotros. Hicimos un gran laburo para llegar a lo cutre. En el interior no estaba como la casa de Okupas”, cuenta el actor Jorge Sesán, que además de hacer el papel de Miguel, colaboró en la utilería.

Okupas - Tráiler de Netflix [1080p] (2021)

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión