Política y Economía
Sigue el escándalo

La oposición cierra filas en el caso Díaz Gilligan y se complica la situación del funcionario

El kirchnerismo y el massismo en la Cámara de Diputados cerraron filas hoy en torno al escándalo internacional que involucra al subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan. Denuncias y críticas a la Oficina Anticorrupción.

Mientras desde el Frente para la Victoria denunciaron al subsecretario ante la Justicia Federal por presunto lavado de activos y omisión maliciosa, desde el Frente Renovador reclamaron que el funcionario deje el cargo y aclare su situación en la Justicia antes que en la Oficina Anticorrupción.

En este sentido, el diputado nacional del kirchnerismo Rodolfo Tailhade denunció ante la justicia federal al subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, por los delitos de presunto lavado de activos y omisión maliciosa, luego de que una investigación del diario español El País revelara que el funcionario ocultó una cuenta de 1,2 millones de dólares en un banco de Andorra.

TE PUEDE INTERESAR

“Debe tenerse en consideración que en Andorra regia el secreto bancario, como así también que la empresa británica, Line Action, pertenecía a la mercantil panameña Nashville North Inc” y como es de público conocimiento, este tipo de empresas radicadas en paraísos fiscales son utilizadas, frecuentemente, como vehículos para cometer el delito de lavado de activos respecto a otras actividades ilícitas como corrupción o evasión fiscal”, remarcó el legislador.

Sobre la omisión maliciosa, Tailhade señaló que Díaz Gilligan no declaró la cuenta bancaria ni en sus declaraciones juradas como funcionario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ni cuando asumió en el gobierno nacional.

 “La intención del propio funcionario de presentarse ante la Oficina Anticorrupción prueba que pretende sustraerse de una verdadera y efectiva investigación, buscando la impunidad a través de un organismo que se dedica a encubrir funcionarios corruptos de su espacio político”, aseguró.

La denuncia recayó el juzgado de Claudio Bonadio e investiga la fiscal María Alejandra Mangano.

En tanto, los diputados nacionales del Frente Renovador Graciela Camaño, Carla Pitiot y Alejandro Grandinetti se refirieron al caso y aseguraron: "Estamos en presencia de la posible comisión de un delito. Debe actuar un fiscal, no @lauritalonso. Basta de circo para evadir los temas de corrupción que los involucran.  ¿Cambiemos?”.

Por su parte, la diputada Carla Pitiot manifestó: “Díaz Gilligan se suma a la lista de funcionarios del gobierno que ocultaban cuentas y millones de dólares en paraísos fiscales. Hoy la Oficina Anticorrupción tiene la oportunidad de demostrar independencia”.

 En tanto, que el diputado nacional Alejandro Grandinetti sostuvo: “Hoy Laura Alonso,  titular de la OA, va a recibir las explicaciones de Díaz Gilligan sobre su maniobra para ocultar 1.2 millones de dólares en una cuenta en Andorra. Esperamos que el Jefe de Gabinete Marcos Peña, no consienta otro ejemplo más de corrupción dentro del Gobierno”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión