Política y Economía
MAR DEL PLATA

Un fallo judicial pone suspenso a la exploración offshore

La Cámara Federal de Apelaciones consideró que podría existir  una "vulneración de los derechos de la fauna marina". Giró las actuaciones al foro civil

Un reciente fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata puso más suspenso al avance de la explotación petrolera offshore en la Costa Atlántica bonaerense.

Según reveló el diario La Capital de Mar del Plata, los jueces Bernardo Bibel y Eduardo Pablo Jiménez hicieron lugar a un recurso de amparo presentado por las organizaciones ambientalistas que buscan evitar la instalación de plataformas petroleras en el mar Argentino.

TE PUEDE INTERESAR

Los jueces revocaron el rechazo a la presentación realizada por los ambientalistas en primera instancia que había sido negada por el Juzgado Federal en lo Penal N° 1, a cargo del juez Santiago Martín. En esa oportunidad, la justicia había denegado un pedido de “habeas corpus” aduciendo que “persona no humana” es una categoría aún no fue creada por el ordenamiento jurídico argentino y no podría aplicarse para la ballenas que las organizaciones ambientalistas buscaban proteger.

Ese fallo de primera instancia, incluso, se respaldó en los argumentos del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, en base a los recaudos de seguridad que se toman en la actividad y los antecedentes sin ningún tipo de inconvenientes de la actividad offshore en el país desde la década del 70’.

Pero los camaristas de Apelaciones rechazaron el planteo inicial y consideraron que el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial de la localidad debe evaluar si eventualmente podría haber algún tipo de vulneración en los derechos de las ballenas y el resto de la fauna marina.

¿Qué dijo el ministro Juan Cabandié sobre la exploración offshore?

En declaraciones radiales, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, afirmó que "la actividad offshore, a partir de ahora, comienza a tener una revisión ambiental que antes no se hacía".

"Tenemos actividad offshore desde 1970, hoy el 17% del gas que utilizamos proviene de actividad offshore, y nunca en 52 años hubo un accidente. Hubo cientos de exploraciones sísimicas, y nunca nadie se enteró. La actividad offshore, a partir de ahora, comienza a tener una revisión ambiental que antes no se hacía", afirmó.

"También es bueno aclarar que se va a realizar a 300 km de la costa. Decir Mar del Plata es como decir Balcarce o Bragado. Esa imagen de niños y niñas empetroladas, no es una imagen real", cuestionó a propósito de la campaña realizada por la organización ecologista Greenpeace.

¿Qué dijo el ministro Axel Kicillof sobre la exploración offshore?

Sobre el tema, el gobernador Axel Kicillof, dejó en claro que el proyecto está en territorio nacional, en el Mar Argentino y “no es jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires”,

Remarcó que la cuestión ambiental “es importante” y consideró que “hay que asegurarse que estos pozos se hagan con todo el cuidado que haga falta” pero recordó que la exploración en Mar Argentino “viene de los años ‘60 y no ha generado un problema ambiental. Por eso hay que ser cautos y hablar con información precisa sobre el tema” dijo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión