Política y Economía
PIDEN PARTICIPAR DEL DEBATE

Legislatura: Odontólogos marcharon contra una reforma jubilatoria

Odontólogos en Lucha Argentina (OELA) protestó en la Legislatura contra un proyecto modificar el régimen jubilatorio. "No fue consensuado" sostienen.

La organización Odontólogos en Lucha Argentina (OELA) se manifestó este martes en la Legislatura bonaerense en rechazo a un proyecto de Ley que busca modificar el régimen jubilatorio del sector y que es impulsado por la Caja de Odontólogos.

Entre los puntos más conflictivos de la propuesta, la organización menciona que se busca “aumentar la edad jubilatoria de 60 a 65 años en una profesión de altos riesgos” y que existe un “acrecentamiento de los módulos de aportes”.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con Infocielo, Guillermina Bauer, una de las integrantes de la Agrupación Odontólogos en Lucha detalló los puntos centrales del reclamo.

Nos enteramos hace muy poco que la Caja de Odontólogos de la provincia ingresó en 2021 un proyecto de reforma modificando varios artículos, algunos muy sensibles como es el de los módulos jubilatorios de edad y años de aportes aumentándolos. De potestades que quiere tomar la mesa directiva con respecto a ponerle valor a los módulos que después se van a pagar los haberes jubilatorios” explicó.

Llamado de alerta y acciones en la Legislatura

Para Guillermina Bauer, el avance del proyecto “no va a ser beneficioso ni para los odontólogos activos que somos los que mantenemos el sistema ni para los jubilados que tienen que cobrar después d haber trabajado tantos años”.

“Nos convocamos para que nos reciban los legisladores y para poder dar nuestra opinión. Es un proyecto que no fue consensuado con los colegios. Lo presentaron en agosto de 2021 y se ve que no tuvieron muchas ganas de debatir” advirtió.

reforma1.jpg
La organización Odontólogos en Lucha Argentina (OELA) protestó en la Legislatura

La organización Odontólogos en Lucha Argentina (OELA) protestó en la Legislatura

En esa línea, opinó que el proyecto de reforma “no ha tenido la llegada y el debate en los colegios de distritos y “no fue consensuado”.

El proyecto fue ingresado al Senado por la legisladora de La Matanza, Gladys Devalle (Frente de Todos) y se encuentra actualmente en la Comisión de Salud.

La reforma de la Ley, el debate de fondo

Desde la agrupación Odontólogos en Lucha Argentina (OELA) recordaron que desde el año 2016 “venimos pidiendo la libre elección del sistema de salud que es COMEI que es lo que le saca a los aportes jubilatorios”.

“Hoy tuvimos a los jubilados al lado y vimos los recibos de gente que trabajó toda la vida y están cobrando un promedio de 35 mil pesos y descontándole 32 mil por él y su cónyuge por el servicio de la obra social. Le quedan en mano para vivir 4 mil pesos. Es un atentado ético y moral” advirtió la odontóloga Guillermina Bauer.

En ese sentido, agregó: “La Ley es de 1973. Se tiene que ayornar a la economía que estamos viviendo y a los objetivos que tiene la caja de seguridad y una jubilación digna. Y evaluar bien la posibilidad de tener una libre elección del servicio de salud” sostuvo.

reforma2.jpg
Odontólogos sostienen que el proyecto de reforma jubilatoria “no fue consensuado”

Odontólogos sostienen que el proyecto de reforma jubilatoria “no fue consensuado”

La agrupación fue recibida por la diputada Natalia Sánchez Jáuregui (Frente de Todos) y su equipo de asesores. “Tuvimos una positiva reunión pudiendo entrar con nuestros asesores y los jubilados” valoraron desde OELA.

“Vamos a ir a todas las comisiones donde está el proyecto y hablar con todos los senadores y los diputados que intervengan para poder sacar algo que beneficie a todo el mundo” concluyeron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión