Política y Economía
TRAS EL ATENTADO A CFK

El Gobierno descartó una ley contra discursos de odio

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti dijo que ya esxiste legislación en ese sentido y descartó que el Frente de Todos trabaje en una ley de ese tipo.

El atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner provocó una ola de reacciones que hicieron que la paz en la grieta dure menos de 24 horas. Luego de algunas versiones que partieron del kirchnerismo de una ley que limite los discursos de odio, la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, descartó que desde el Frente de Todos se esté analizando esa opción.

"No hay ningún proyecto que se esté analizando en ese sentido. No estamos trabajando en una ley sobre el discurso de odio. No está en agenda ni se estudia una ley denominada mordaza ni nada por el estilo", aseveró la funcionaria a El Destape.

TE PUEDE INTERESAR

En ese plano, la funcionaria señaló que "hay penas para ese tipo discurso de odio y contra su incitación" y puso como ejemplos la ley de la Defensa de la Democracia de los '80, que fuera sancionada por Raúl Alfonsín, la ley de discriminación y la ley de violen cia de género con la violencia simbólica, además del actual Código Penal en donde se incluye la incitación a la violencia y la persecución política.

"Existe la ley de Servicios Audiovisuales, que todavía rige con algunos artículos que no fueron derogados por el expresidente Macri", y con ellos "se puede penalizar a aquellos que propicien incitación a la violencia y discriminación" por cuestiones políticas. "Legislación existe, lo que tenemos que ver es cómo este debate público lo manejamos de la mejor manera posible para no correr los límites de la barrera democrática", remarcó.

Congreso 08.JPG
La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti dijo que ya esxiste legislación en ese sentido y descartó que el Frente de Todos trabaje en una ley de ese tipo.

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti dijo que ya esxiste legislación en ese sentido y descartó que el Frente de Todos trabaje en una ley de ese tipo.

Sin embargo, se refirió a los discursos de odio y señaló que repercuten mucho en las redes, y se incrementa en Twitter, "donde se han generado microclimas violentos". "Tenemos que hablar también de estas cuestiones para ver cómo se puede afrontar este tema que tiene que ver con la convivencia democrática", indicó Cerruti.

En tanto, a nivel provincial, el diputado de La Cámpora, César Valicenti, propuso una nueva ley de medios que incluya las redes sociales. "Hay facotres de poder que intervienen y no están regulados, ¿o acaso vamos a negar la influecia de las redes sociales en la vida publica y dmeocratica?", dijo el legisaldor, al tiempo que marcó que "es un mensaje a nuestro propio Gobierno nacional que tiene que tomar cartas en el asunto y rediscutir esto".

En tanto, la oposición salió a criticar la propuesta que el Gobierno aseguró no trabajar. Uno de ellos fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien cruzó al Frente de Todos al señalar que “con el argumento de que la culpa de todo lo que pasa es del periodismo, la Justicia y la oposición, el kirchnerismo busca controlar la libertad de expresión. No lo vamos a permitir".

Tras advertir que el intento de avanzar contra la libertad de expresarse libremente podría incluir el control de lo que se diga en las redes sociales, Rodríguez Larreta postuló que “en vez de callar al que piensa distinto, propongo más libertad. En lugar de la censura, propongo más libertad. En lugar de la ley mordaza, propongo más libertad”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión