DIPUTADOS

Buscan capacitar a los representantes del Estado contra los discursos de odio

Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto que busca que los funcionarios estatales reciban una capacitación obligatoria contra el odio.

El debate en torno a la proliferación de los discursos de odio y sus consecuencias que tomó visibilidad pública tras el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ingresará al Congreso de la mano del diputado nacional Eduardo Valdés.

La discusión sobre si el Estado debía intervenir en este tipo de discursos generó una fuerte polémica y fue un parte aguas en la agenda pública en el último tiempo con posiciones enfrentadas. Ahora semanas después de aclarada la situación y que el Gobierno asegurara que no trabajaba en ninguna iniciativa de este tipo, Valdés presentó un proyecto para establecer la capacitación obligatoria contra el odio destinado puntualmente a los funcionarios estatales de los tres poderes.

TE PUEDE INTERESAR

Valdés fundamentó su iniciativa con la afirmación de que "fomentadores de odio hay en todos lados. Tenemos que capacitarnos contra el odio que se nos quiere imponer". Además sostuvo que "los discursos de odio son una amenaza a los Derechos Humanos" y como "Estado no podemos permitir que sigan vigentes y, como creemos que la capacitación y la educación es el primer paso para modificar la realidad, presenté este proyecto de ley”.

El proyecto contempla la "capacitación obligatoria, periódica y permanente en la temática contra el odio, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación".

Según estipuló el documento la formación de los funcionarios quedaría en manos de organizaciones civiles especializadas en la materia que serán seleccionados por el poder Ejecutivo, ente que estará encargado de velar por la aplicación de la ley.

Cabe destacar que esta ley encuentra su sustento jurídico en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en el que se prohíbe "toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional”.

TE PUEDE INTERESAR