Sociedad
CALENDARIO 2022

El 5 de octubre es día no laborable: para quiénes y por qué

El Calendario Nacional del Ministerio del Interior marca como "día no laborable" el miércoles 5 de octubre. Sin embargo, la celebración no atañe a todos.

Aunque muchos argentinos esperan con ansias el fin de semana largo de octubre, el Calendario Nacional del Ministerio del Interior marca previamente un "día no laborable", aunque no para toda la comunidad.

Se trata del miércoles 5 de octubre, que abarca solo a los habitantes que profesen la religión judía de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 2 de la Ley 27.399. Ese día se celebra el Iom Kipur, conocido popularmente como el Día del Perdón.

TE PUEDE INTERESAR

La conmemoración es una de las más trascendentales del año para esta comunidad y una de las expresiones que suelen utilizar es la de “Gmar Jatimá Tová”, que significa “el deseo de que seamos inscriptos en el libro de la vida”.

Consiste en un día de ayuno y oración que se celebra el décimo día del mes hebreo de Tishrei, diez días después de Rosh Hashaná, la festividad del Año Nuevo Judío. Yom Kipur marca el final de los Diez Días del Arrepentimiento, denominados también Días Terribles, y ofrece la última oportunidad de obtener el perdón y la absolución de sus pecados del año anterior.

"Para ser merecedor del perdón de los pecados, el día se dedica al arrepentimiento espiritual y se adopta el compromiso de iniciar el año nuevo con la conciencia limpia, desde la seguridad de saber que Dios perdona a todas las personas que se arrepienten de verdad de sus malos actos", explican desde la Embajada de Israel en Argentina.

Calendario-Nacionales-.jpg
El 5 de octubre es día no laborable para quienes profesan la religión judía

El 5 de octubre es día no laborable para quienes profesan la religión judía

Feriado vs día no laborable

La diferencia entre los feriados y los días no laborables está aclarada en la Ley de Contratos de Trabajo:

En los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical. Esto quiere decir que, en caso de ser trabajados, se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual.

En los días no laborables, en cambio, es el empleador quien define si los trabajadores deben o no asistir a sus puestos, salvo algunas excepciones.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión