Política y Economía Municipios
OBRA PÚBLICA

Katopodis y las obras en la séptima: "Sin color político"

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recorrió Olavarría, Azul y Tapalqué y firmó convenios con intendentes oficialistas y opositores.

Con una intensa agenda por distritos de la séptima sección de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recorrió este viernes las ciudades de Olavarría, Azul y Tapalqué y firmó convenios para obra pública correspondientes al programa “Argentina Hace” o con injerencia del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA).

TE PUEDE INTERESAR

La recorrida dio inicio por la mañana en Tapalqué junto al intendente Gustavo Cocconi (Frente de Todos). Firmaron acuerdos para la ampliación de la red de cloacas, construcción de cordón cuneta y acondicionamiento de la Planta Depuradora de líquidos cloacales.

https://twitter.com/gkatopodis/status/1327288064004284416

Luego se dirigió a Azul donde acordó con el intendente Hernán Bertellys (Juntos por el Cambio) obras por 62 millones de pesos. Se trata de ocho proyectos del programa “Argentina Hace” y una obra de red de agua potable destinada a “las ex Chacras de Bruno, Tiro Federal y SOCOA” de esa localidad.

https://twitter.com/gkatopodis/status/1327330080239083526

Finalmente, en horas de la tarde, desembarcó en Olavarría. Junto al diputado provincial César Valicenti y el subsecretario de Minería de la Provincia de Buenos Aires, Federico Aguilera, visitó la construcción de la nueva fábrica L’ámalí de Loma Negra, recorrió las obras que se realizan en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicen, se reunió con dirigentes del Frente de Todos en la sede del Colegio de Ingenieros.

https://twitter.com/gkatopodis/status/1327372525215633418

La actividad concluyó con una firma de convenios por más de 100 millones de pesos con el intendente Ezequiel Galli(Juntos por el Cambio).

katopodis1.jpg

Entre las obras de relevancia para la ciudad de Olavarría figuran la repavimentación de la avenida Ituzaingó y la ampliación de la red cloacal para los barrios Hipólito Yrigoyen y Villa Aurora. Además comprende arreglos de veredas en el centro comercial del barrio CECO I y la ampliación del conducto pluvial como así también la realización de la construcción de la red de agua en el Barrio Belén y de un edificio para el Hospital Municipal Veterinario.

“Estamos trabajando en todos los municipios sin distinción de color político” - Gabriel Katopodis “Estamos trabajando en todos los municipios sin distinción de color político” - Gabriel Katopodis

Durante el anuncio en Olavarría, Gabriel Katopodis destacó los acuerdos en los distritos de la Séptima: “Venimos de una jornada que empezó temprano en la sección. Recorrimos Tapalqué, Azul y estamos en Olavarría, una ciudad que conozco por la gestión de José Eseverri que siempre fue una referencia para mi gestión en San Martín. Estuvimos también en la Facultad de Ciencias de la Salud, que forma parte de las 70 obras en todas las universidades del país” sostuvo.

katopodis3.jpg

“Estamos trabajando en todos los municipios sin distinción de color político” señaló y deseó “que estas obras se concreten: son para los vecinos de Olavarría y necesitan que se hagan” dijo.

katopodis.jpg

Remarcó que a “la obra pública la distribuimos por coeficiente. A cada municipio le toca lo que le corresponde y una vez que se ejecutan los proyectos hay una continuidad porque hoy se presentó una necesidad de un colector que necesita Olavarría para extender la red cloacal” dijo el titular de la cartera de Obras Públicas de la Nación.

“Estamos desactivando el contrato de PPP de la Ruta 3 que no funciona” “Estamos desactivando el contrato de PPP de la Ruta 3 que no funciona”

Ante la consulta periodística, el funcionario se refirió a la situación de la obra de la Autopista en la Ruta 3 que quedó paralizada: “estamos desactivando el contrato de PPP que no funciona. El financiamiento lo proponía el sector privado y que con ese financiamiento se hacía las obras. Por distintas circunstancias eso no ocurrió y estamos en condiciones de rescindir ese contrato. La fecha es el 30 de noviembre y ahí vamos a poder recuperar los corredores”.

En este sentido, Katopodis explicó que planean “hacer obras de mantenimiento en algunos tramos que nos han dicho que están en muy malas condiciones y vamos a planificar y anunciar cuales son las obras que podemos desarrollar con etapas”.

Finalmente cuestionó el esquema de contratos de Participación Público-Privada (PPP) que impulsó el gobierno del ex presidente Mauricio Macri: “son un modelo que no generó las condiciones para poder canalizar ese nivel de financiamiento que eran más de 5 mil millones de dólares para obra pública en estas rutas y esos recursos no vinieron. Y si lo hubieran hecho sería a un costo muy alto. La amortización en cabeza del Estado iba a significar 13 mil millones de dólares y nos parece un despropósito. Seguramente es un modelo que en otro contexto y en otros países se pudo haber desarrollado pero no es el caso de la Argentina” concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión