Política y Economía
TRAS EL CRUCE CON LARRETA

Alberto Fernández anuncia obras para cinco provincias

El presidente Alberto Fernández anunciará un plan de obras para cinco provincias por un total de 31 mil millones.

El gobierno nacional continúa federalizando la agenda y este viernes presentará un ambicioso plan de obras para cinco provincias por un total de 31 mil millones de pesos. El anuncio se da en una semana por demás agitada, luego de que el presidente Alberto Fernández saliera al rescate de la provincia en el marco de una huelga policial y decidiera recuperar un punto de la coparticipación federal a manos de la capital federal, para que el gobierno de Axel Kicillof consiguera más recursos.

El presidente dará precisiones en el anuncio de este viernes desde Olivos, en donde tendrá contacto virtual con los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego. El acto será a partir de las 11:30.

TE PUEDE INTERESAR

Según informaron desde Casa Rosada, las obras incluyen “infraestructura ferroviaria, ampliación de redes de agua potable y saneamiento, mejoras viales y trabajos de infraestructura hídrica”. En tanto, el Ministerio de Obras Públicas planifica una inversión total estimada de $229.383 millones en estas cinco jurisdicciones,a mediano y largo plazo.

Entre las actividades difundidas por el Gobierno para la jornada de hoy, se destacan también el anuncio del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Cultura, Tristán Bauer y el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker, de una nueva línea de crédito para el sector cultural.

1535387807_768703_1535390002_noticia_normal.jpg

EL DETALLE, OBRA POR OBRA

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

A través de Vialidad Nacional, se encuentra en ejecución la obra de extensión de la Autopista Presidente Perón - Camino del Buen Ayre, que comprende 83 km desde Acceso Oeste hasta la Autovía Ruta Provincial 2, por una inversión de $22.227 millones para beneficiar a 50 mil vehículos que circulan por día.

En el mes de mayo fue reactivado el ritmo de obra de los tramos I y II entre Acceso Oeste y Ruta Provincial N° 58, que se encontraban ralentizados desde septiembre de 2019. El tramo III, entre el empalme con Ruta Provincial 58 y el empalme con Ruta Provincial 53, se inició en marzo de 2010 y finalizaría en junio de 2022.

Asimismo, se encuentra en evaluación el proyecto para reactivar el Tramo IV, que corresponde al empalme con la Ruta Provincial 53 y el cruce con la Ruta Provincial 2, que se encuentra paralizado desde septiembre de 2012.

Estas obras generan 2.800 empleos directos para el total de los tres tramos en ejecución, reducirán el tiempo de viaje desde La Plata hasta Pilar o Morón y mejorarán el acceso al Puerto de La Plata.

Por otro lado, se realizará la firma de un convenio con ENOHSA para la ejecución de 76 nuevas obras de Agua y Saneamiento por una inversión de $4.258 millones en 46 localidades de la Provincia.

PROVINCIA DE CHUBUT

A través de Vialidad Nacional, durante el mes de septiembre se reactivará la obra de multitrocha de la Ruta Nacional 3 entre Puerto Madryn y Trelew, que cuenta con 64 km y una inversión de $1.962 millones.

Los trabajos, que iniciaron en mayo de 2018 y se encontraban paralizados desde septiembre de 2019, generan 100 empleos directos y beneficiarán a 6.700 vehículos que transitan la ruta diariamente

Por otro lado, se realizará la firma de un convenio con ENOHSA para la ejecución de 16 nuevas obras de Agua y Saneamiento en 14 localidades por una inversión de $2.414 millones.

PROVINCIA DE SANTA FE

Se encuentra en ejecución la obra del Plan Director Desagües Pluviales de Santa Fe - Colector Principal Espora por una inversión de $377 millones, que fue reactivada en el mes de agosto y se trata de una obra importante y requerida por más de 15 mil habitantes de la ciudad para el control de inundaciones.

Los trabajos se reactivaron durante el mes de agosto 2020 y se encontraban paralizados desde septiembre de 2019 debido a problemas de incumplimiento por parte de la contratista. Gracias a la gestión coordinada entre la Nación, la Provincia y el Municipio para la transferencia del contrato, se evitó su rescisión y el impacto que ello produciría en el tiempo de ejecución de la obra.

La obra se inició en diciembre 2016, cuenta con un avance físico del 63% y finalizaría en octubre 2021. Además de mitigar el riesgo de inundaciones en la ciudad, permitirá evacuar los excesos pluviales provenientes de distintos barrios por un canal a cielo abierto hacia el Lago Reservorio N°3.

PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO

Se llevará a cabo la firma de un convenio con ENOHSA para la ejecución de 7 nuevas obras de Agua y Saneamiento para los municipios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, por una inversión de $2.379 millones.

Estas obras generarán 400 puestos de trabajo y beneficiarán a 280.000 habitantes.

PROVINCIA DE TUCUMÁN

A través de Vialidad Nacional, se finalizará la obra de rehabilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional 157 (Malla 409A) - Empalme Ruta Provincial 329 (Monteagudo), que cuenta con 75,8 km de extensión y una inversión de $1.693 millones, con financiamiento BID.

Los trabajos, que se iniciaron en junio de 2018 y finalizarían en junio de 2023, generan 150 empleos directos y beneficiarán a 3.650 vehículos que circulan por día en la ruta.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión