Política y Economía
EN LADO P

Obras sociales: desde la CGT celebran los cambios

Omar Plaini dijo que los cambios en la elección de obras sociales se "vienen pidiendo hace muchos años" y que "va a beneficiar a los trabajadores".

El Gobierno nacional estableció ayer las modificaciones en el sistema de libre elección de las obras sociales de los trabajadores y así, quienes inicien un vínculo laboral "deberán permanecer un año con las obras sociales correspondientes a la rama de su actividad antes de poder ejercer el derecho de opción de cambio". Omar Plaini, senador provincial y secretario general del gremio de Canillitas, se refirió a esta decisión del gobierno y remarcó que “la venimos pidiendo hace muchos años”.

En LADO P, Plaini, alineado con el kirchnerismo celebró precisamente el artículo 4° del Decreto 438/2021 publicado en el Boletín Oficial, el que sustituye al Decreto N° 1400/01 que permitía que la opción se ejerza desde el momento mismo del inicio de la relación laboral.

TE PUEDE INTERESAR

2021.07.08 - OMAR PLAINI SOBRE LOS CAMBIOS EN LAS OBRAS SOCIALES.mp4

Omar Plaini habló en LADO P sobre los cambios en las obras sociales

“Esta decisión la venimos pidiendo nosotros hace muchos años, es que un trabajador que ingresa en una rama de actividad, por lo menos permanezca un año porque después en esta combinación qué hay de obras sociales y pre pagas de salud te lo hacen rotar todo el tiempo, y no nos beneficia”, dijo Plaini.

Es que, explicó Plaini: “Si hay una modificación o hay un cambio de que el beneficiario quiere cambiar de obra social, que por lo menos permanezca un año en la actividad de origen. Después, una vez por año podrá cambiar”, y agregó: “Esto va a beneficiar a los trabajadores afiliados a las obras sociales porque cuando vos entras en una rama de actividad tenés durante un año a ese trabajador”.

“Acá está la gran diferencia, la salud prepaga tiene carencia y preexistencia, cuando vos entras a una obra social y mañana cualquier problema que tengas primer nivel, segundo nivel o tercer nivel, te lo tiene que cubrir”, dijo Plaini y explicó: “Entonces, la otra especula y termina siendo un negocio económico entre comillas y para nosotros es un servicio solidario”.

obras sociales.jpg

Por último, Plaini aprovechó para decir “algo que a nosotros nos molesta mucho”, y señaló: “cuando hablamos de los fondos de las obras sociales muchos sectores e incluso periodistas utilizan el término despectivo “la caja de los sindicatos”, cuando hablan del sector prepago o de las empresas son “los recursos empresariales”. O son caja los dos o son recursos los dos”.

Las modificaciones al sistema de obras sociales fueron publicadas en la norma firmada por el presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En el decreto se indica también que "la opción de cambio podrá ejercerse solo una vez al año y se hará efectiva a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud".

En tanto, ese derecho "deberá ejercerse de manera individual y personal por el interesado a través de las modalidades dispuestas" por la Superintendencia de Servicios de Salud.

Asimismo, "el derecho de opción deberá hacerlo con todos los beneficiarios comprendidos o todas las beneficiarias comprendidas en el artículo 9º de la Ley Nº 23.660 y en las condiciones en él establecidas".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión