Sociedad La Plata
EL SÁBADO 16 DE JULIO

Varonera, una obra de teatro atravesada por el femicidio

La reconocida obra se vuelve a presentar en La Plata luego de girar por el país y España: cómo se gestó y qué factores influyeron en el proceso de creación.

Varonera, una obra de teatro de la actriz y dramaturga Rocío Passarelli, nació a fines del 2019 sin imaginarse nada de lo que vendría después: el objetivo en un comienzo partió de una necesidad de crear una escena de una actriz performer que no necesita de muchas otras colaboraciones para que esa escena acontezca, ya que "lo más importante en la actuación es el cuerpo de la actriz en un espacio específico, con alguien que esté mirando eso", explica Rocío acerca de esta búsqueda inicial.

La obra, que contó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro, debutó en 2021 y desde ese momento no paró de crecer: fue seleccionada para participar de la Fiesta Regional de Teatro Independiente por el Consejo Provincial de Teatro Independiente y para el Festival de la Mujer 2022 Cultura de La Plata, ganó el Premio Tadrón a la Edición 2022 del 16° Ciclo de Teatro x la Justicia en Buenos Aires, obtuvo el I Diploma en Teatro de Grupo, Creación Colectiva y Artivismo 2021 de Perú y giró por Barcelona y Madrid en España y por las ciudades de Mar del Plata, La Pampa y Neuquén en Argentina.

TE PUEDE INTERESAR

Varonera formó parte también de las jornadas de Cuerpo, convivio y pandemia en la Cultura y las Artes de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto de Artes del Espectáculo. Y es que el cuerpo y la pandemia son claves en el proceso de creación de la obra escrita por Rocío Passarelli: "Mi búsqueda tuvo que ver con asumir una posición política en torno al miren a una mujer moverse, mirenme porque tengo algo para contar".

Eso que Rocío tenía para contar partió como un relato con elementos autobiográficos enlazados con personajes que la actriz fue poniendo en diálogo con esa niña que subía a un árbol de damascos y que se imaginaba que venían caballos y entonces ella les tiraba flechas. Esos personajes que aparecen en Varonera de manera oculta son Juana de Arco, María Magdalena y Orlando de Virginia Woolf: "Son personajes ocultos que yo fui tejiendo y poniendo en diálogo para construir imágenes escénicas, sensaciones, acciones físicas y sonoras", explica la dramaturga.

Cómo dialoga la actualidad con la obra

Rocío Passarell se refiere a una imagen: una mesa muy larga, con hombres por un lado y mujeres por el otro, y ella en el medio no sintiéndose cómoda con los diálogos de ninguno. Algo que podría significar un recuerdo para muchos y muchas. Las preguntas de qué es una mujer, qué es un varón, de qué habla un varón y de qué habla una mujer recorren la obra, pero Varonera rompe ese binarismo impuesto.

Además de la mesa, cuenta Rocío, aparece el asado y uno de los objetos principales de la obra: una parrilla. La parrilla, que es también una cartera y una bandeja, cobró otro significado el día que la dramaturga vio en las noticias que en Catamarca asesinaron a una joven llamada Brenda Gordillo: “El novio la asfixia y la prende fuego sobre la parrilla, en el mismo momento que yo estoy escribiendo el texto. Entonces yo dije yo estoy viva y tengo que hacer algo con esto”, narra Rocío.

Entre esas decisiones que Rocío tomó también estuvo la de incluir, de alguna manera, una situación que le tocó vivir cuando ya estaban ensayando la obra con su director. Todavía en pandemia, los ensayos eran abiertos y por streaming, más precisamente en el jardín de atrás de la casa de la actriz: “En el patio de adelante una noche cae una chica y la persona que la encuentra soy yo”, relata Rocío.

varonera la obra mujer la plata.jpeg
La obra de teatro fue escrita por la actriz y dramaturga Rocío Passarelli

La obra de teatro fue escrita por la actriz y dramaturga Rocío Passarelli

Perturbada por la escena de terror, Rocío se refugió un tiempo en la casa de su madre. Sin tocar Varonera por un tiempo, Rocío decidió continuar con la obra y casi de manera inevitable decidió incluir esta otra imagen dentro de la obra: “Con lo cual ya había una chica que yo había visto por televisión y una chica que estaba en la puerta de mi casa”, cuenta la dramaturga en relación a las dos chicas muertas que cobran vida en Varonera.

“Como actriz, una está contando una cosa y la vida se mete en lo que vos estas queriendo contar”, explica la creadora de la obra unipersonal que el sábado 16 de julio se estará presentando en el Centro de Arte de la UNLP de manera gratuita, a las 20:00hs, en la Sala A.

La obra de arte giró por España y esto le sumó un agregado: “Yo siento que después del viaje la obra ganó mucha fortaleza, se hizo mucho más latinoamericana”. Rocío habla del efecto que tuvo Varonera en el extranjero: “Claro que allá matan mujeres, pero se siente que está todo mucho más controlado, no lo ves, no lo escuchas tanto”, expresa.

Rocío dice que cuando la obra pisó Argentina, además de que se pronunció más las imágenes, las acciones, tomó una fortaleza argentina mucho mayor, una fortaleza latinoamericana muy fuerte: “Varonera tiene una cosa muy criolla”, explicó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión