Política y Economía
INFRAESTRUCTURA

Licitan obra estratégica para municipios del sur bonaerense

El Gobierno comenzó el proceso de licitación de una obra que impactará en los habitantes de Bahía Blanca, Villarino y Patagones.

El Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires coordinaron el llamado a licitación pública para la ejecución del proyecto de la Presa Paso Alsina, obra que permitirá regular y disminuir las pérdidas de agua en la cuenca del Río Colorado. La obra impactará en los distritos de Bahía Blanca, Villarino y Patagones.

Esta obra forma parte del Plan Estratégico de la región y optimizará la utilización de un recurso esencial para el desarrollo de la actividad agropecuaria en los municipios de Villarino y Patagones. Es complementaria a la Presa Embalse Casa de Piedra y tiene el objetivo de disminuir las pérdidas de agua para su uso tanto en la agricultura como el consumo humano.

TE PUEDE INTERESAR

Además, es un dique regulador central en el proyecto regional de abastecimiento de agua potable para los consumos futuros de 450 mil vecinos y vecinas de los partidos de Bahía Blanca y Patagones.

El proyecto fue impulsado por los ministerios de Desarrollo Agrario y de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, en conjunto con la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Rio Colorado (CORFO Rio Colorado), con el fin de abordar la problemática de la provisión de agua en un conjunto de localidades que se encuentran alrededor de la ruta nacional 3 en el sur bonaerense.

https://www.gba.gob.ar/sites/default/files/comunicacion_publica/imagenes/PRESA%20PASO%20ALSINA%20700_0.jpg
https://www.gba.gob.ar/sites/default/files/comunicacion_publica/imagenes/PRESA%20PASO%20ALSINA%20700_0.jpg

El lugar de la obra se trata de una zona que se encuentra expuesta a una demanda creciente de agua en tanto que sufre escasez debido a las variaciones estacionales de los caudales del Río Colorado, situación que obliga a disminuir la producción.

Según las estimaciones preliminares, prevé aumentar un 15% el caudal de agua por hectárea, mitigando además el impacto de las épocas con déficit hídrico mediante la reserva durante la veda de riego.

En ese marco, la Presa Paso Alsina significará un ahorro potencial del 10% del consumo de agua en esa región de la cuenca.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión