Política y Economía
HOMENAJE A MICAELA GARCÍA

Alberto Fernández anunció obras públicas con perspectiva de género

El Jefe de Estado aprovechó la instancia para homenajear a Micaela García, víctima de un femicidio en abril de 2017. El presidente dijo que “no hay más espacio para tolerar la violencia de género” y enfatizó en que las mujeres no tienen acceso al trabajo formal, no solo por desigualdad de género sino por desconocer sus trabajos “no remunerados”.

El presidente Alberto Fernández encabezó un acto oficial en el cual se anunciaron políticas para el desarrollo de la obra pública con perspectiva de género que incluyen la ejecución de trabajos que promueven la paridad laboral, y el financiamiento de proyectos para el cuidado y el acceso a derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes. La actividad se dio por videoconferencia y contó con la presencia de intendentas de todo el país.

El acto que se desarrolló en la residencia de Olivos, contó también con los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de la titular de Aysa, Malena Galmarini.

TE PUEDE INTERESAR

El presidente comenzó su intervención recordando que ayer domingo, Micaela García hubiese cumplido 25 años. Su atroz femicidio permitió que se sancione una ley que lleva su nombre.

“Esa ley que nos obliga a reflexionar sobre la necesidad imperiosa de terminar con la violencia de género. Una ley que nos obliga a todos a repensar qué debemos hacer para que de una vez y para siempre se termine el ejercicio de violencia”, manifestó Alberto Fernández.

A su vez, consideró que ya “no hay más espacio para tolerar la violencia de género” y enfatizó en que las mujeres no tienen acceso al trabajo formal, no solo por desigualdad de género sino por desconocer sus trabajos “no remunerados”.

“Miles de mujeres no son reconocidas en sus trabajos diarios del cuidado de la familia y la casa. Nunca fueron valoradas como debieron ser valoradas. Somos el resultado del amor de nuestras madres. Ese nunca remunerado, pero reconocido”, afirmó el Jefe de Estado.

Además, el presidente se refirió al plan de obra pública con perspectiva de género y reflexionó acerca de que “el trabajo de fuerza no es una tarea exclusiva de los hombres”.

“Quiero vivir en una sociedad con ciudadanía, más allá del género de cada persona”, sintetizó después el presidente, que también se refirió a las personas trans y la diversidad sexual.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, apuntó a que “las mujeres no solo pueden hacer estas tareas, sino que a veces lo hacen en menor tiempo que los varones”.

En la jornada del domingo, Alberto Fernández recordó el femicidio de Micaela García, quien hoy cumpliría 25 años. En su nombre y en reconocimiento a su militancia por los derechos de las mujeres, en diciembre del 2018 fue sancionada la denominada Ley Micaela, que establece la capacitación integral obligatoria en perspectiva de género para la función pública.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente manifestó que “el femicidio de Micaela García, que hoy cumpliría 25 años, impulsó la sanción de Ley que impone la capacitación en temática de género en los tres poderes del Estado”.

“Es nuestra tarea construir esa Argentina más justa que quería Micaela, con más igualdad y libre de violencias”, sostuvo.

 

 

De esta manera, Alberto Fernández encara el comienzo de la semana con el anuncio de políticas públicas con perspectiva de género. Mientras tanto, el Gobierno nacional también impulsa la creación de cinco gabinetes temáticos e interministeriales para impulsar la ejecución de iniciativas para la recuperación económica.

Tras la experiencia del gabinete económico, que mantuvo encuentros semanales desde diciembre, y desde donde se decidieron programas como el ATP, el IFE, créditos a tasa 0 y préstamos para pymes al 24%, desde este lunes comenzarán cuatro nuevos "gabinetes temáticos", espacios de trabajo interministerial para "fortalecer" la dinámica de la gestión y que serán coordinados por la Jefatura de Gabinete.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión