Sociedad
Salud

¿Por qué hoy es el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad?

En el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad en Argentina, te contamos por qué se celebra esta fecha, cuáles son las cifras y cómo prevenir.

El tercer miércoles de octubre se celebra el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad en Argentina, una enfermedad que ha aumentado desde el inicio de la pandemia. Este año, la fecha se celebra hoy, 20 de octubre.

La obesidad afecta al 6% de niños y niñas, según un estudio de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), por lo que esta fecha intenta instalar el tema en la agenda pública. Pero, ¿cuál es su origen?

TE PUEDE INTERESAR

¿Por qué se celebra el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad?

Fue en 2017, a través del decreto 330/2017 publicado en el Boletín Oficial. A partir del mismo, Argentina tiene como celebración el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad, cada tercer miércoles de octubre.

Entre los objetivos que tiene esta fecha, está la necesidad de instalar esta problemática en la agenda pública y, de esta manera, sensibilizar a la población sobre la prevención y la importancia de realizar los controles médicos pertinentes.

peso-niño-balanza.jpg
Hoy es el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad en Argentina, una fecha que busca instalar el tema en la agenda pública.

Hoy es el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad en Argentina, una fecha que busca instalar el tema en la agenda pública.

Pero, ¿a qué se considera obesidad?

Según la definición que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y sobrepeso se definen como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Cifras de obesidad en Argentina

Según un estudio de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), presentado en febrero de este año en base a entrevistas realizadas a 5.600 argentinos y argentinas, la pandemia colaboró a que muchas personas subieran de peso.

6 de cada 10 encuestados subió de peso durante el aislamiento. El encierro, el aburrimiento, la falta de actividad física y el ocio, fueron fundamentales en esa situación.

Obesidad-medico--.jpg
 La obesidad y el sobrepeso han aumentado desde el inicio de la pandemia.

La obesidad y el sobrepeso han aumentado desde el inicio de la pandemia.

Desde SAN explicaron que “es un error considerar a la obesidad como un tema meramente estético, que afecta la autoestima y que nada puede hacerse al respecto más que aceptarse”.

Y agregaron: “quererse a sí mismo representa también hacerse responsable de la propia salud, cuidándola y reconociendo que la obesidad es una enfermedad crónica asociada a más de 60 condiciones que ponen en riesgo la salud actual y futura”.

La obesidad, informaron, incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos en las articulaciones, en la fertilidad y aumenta las chances de desarrollar varios tipos de cáncer.

¿Cómo prevenir y controlar la obesidad?

La alimentación saludable y la actividad física son claves a la hora de prevenir y controlar la obesidad. Según la OMS, en los últimos años se aumentó el consumo de alimentos y bebidas envasadas no saludables, con cantidades excesivas de azúcar, grasas y sodios.

obesidad-comida-frutas.jpg
En los últimos años, según informó la OMS, se aumentó el consumo de alimentos y bebidas no saludables.

En los últimos años, según informó la OMS, se aumentó el consumo de alimentos y bebidas no saludables.

Hoy, Argentina tiene la tasa más alta de exceso de peso en menores de 5 años de América Latina: un 13,6%. Por este motivo, la entidad pidió la necesidad de que el etiquetado frontal en alimentos sea ley.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión