Sociedad
LA GRAN ESTAFA

Nu Skin: multada por $2,5 millones por publicidad engañosa

Luego de comprobar que la empresa de cosmética Nu Skin estafó y difundió publicidad engañosa, fue multada por el Gobierno por $2,5 millones. Conoce los motivos.

El Gobierno confirmó hoy una multa de $2,5 millones a la empresa de cosmética y productos de cuidado para la piel Nu Skin, por haber difundido publicidad confusa o engañosa.

El ente que aprobó la sanción fue la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC) de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR

La resolución de la multa publicada por Nación, "establece que la firma Nu Skin Argentina INC violó el artículo 4° de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor al no haber brindando información cierta, clara y detallada".

"Al prometer que mediante ellos se accede a “una vida plena y una sensación de juventud” utilizando patrones estereotipados de belleza para la promoción de sus productos que asimilan la salud con la estética", agrega el parte oficial.

Lo que el Gobierno tuvo en cuenta para llevar adelante la multa, fue que Nu Skin genera "un falso concepto de que quienes no cumplen con dichos patrones pueden tener complicaciones de salud y de que el no uso de sus productos puede derivar en distintas afecciones".

Además, la Disposición Nº 4980/2005 de ANMAT establece la prohibición de mensajes publicitarios, para especialidades medicinales de venta libre, que provoquen temor o angustia sugiriendo que la salud de un sujeto se verá afectada en el supuesto de no usar el producto.

La imputación (que hoy derivó en multa) a la empresa Nu Skin se dio luego de que numerosas celebridades argentinas vendieran a través de sus redes sociales (aprovechando su influencia) un producto rejuvenecedor para la piel.

Como en tantas otras estafas piramidales, donde el objetivo no es el producto sino introducir a cada vez más personas al negocio, Nu Skin prometía una "sensación de juventud y estética" que, obviamente, las famosas argentinas no obtuvieron de ese producto.

Multa

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo realizó 103 imputaciones en el 2020 por presuntas infracciones a la Ley de Defensa al Consumidor (Ley 24.240), por las cuales 16 compañías ya fueron multadas.

Estos expedientes de oficio se llevan adelante a través de los reclamos de las y los consumidores al identificar prácticas sistemáticas y reiteradas por parte de las empresas que lesionan los derechos de un conjunto de personas.

Las multas impuestas en 2020 ascienden a la suma de $88.050.000 de un total de 238 disposiciones de sanciones que se llevaron adelante por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor, incumplimientos de precios máximos y de los precios cuidados, entre otros motivos.

Los cinco rubros que más multas recibieron fueron supermercados, con 73 sanciones; servicios de comunicaciones, con 32; servicios financieros, bancarios y de seguros, con 27; servicios turísticos, con 18; y prepagas, con 16.

Las infracciones más comunes que fueron sancionadas son incumplimiento de oferta, incumplimiento de acuerdos homologados con consumidores, incumplimiento del deber de información, incumplimiento de los servicios contratados e incumplimiento de la publicación del contrato de adhesión en los sitios web.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión