sábado 07 de diciembre de 2019

Presentaron un escrito

Intendentes de Cambiemos suman a peronistas para pelear en la Corte por el derecho de cobrar tasas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

21 de diciembre de 2018 · 10:25 hs.

La pelea es por una tasa específica, la de Seguridad e Higiene, pero el planteo choca con el discurso público de Vidal y de Mauricio Macri, quienes le reclaman a los municipios que no sumen peso tributario. Se presentaron en una causa de la petrolera Axion contra Quilmes

En lo que entienden una jugada de supervivencia económica, más de 40 intendentes bonaerenses de Cambiemos y de la oposición presentaron ayer un escrito ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el propósito de defender el cobro de la tasa de Seguridad e Higiene ante la impugnación de una petrolera.

“La presentación ante la Corte bajo la figura de Amicus Curiae se hizo con el propósito de alentar el cumplimiento pleno de la Constitución Nacional, que establece la autonomía municipal. Sobre todo a la luz de la reforma constitucional del año 1994, con la incorporación del artículo 123”, explicaron desde el entorno del jefe comunal Jorge Macri (Vicente López), uno de los armadores del consenso.

El texto se entregó en el marco de las actuaciones judiciales iniciadas por Axion-Esso contra el Municipio de Quilmes por la aplicación de ese tributo. Esa comuna hoy está dirigida por Martiniano Molina, del PRO.

“Los alcaldes consideraron que la legalidad de del mismo, ha sido convalidada desde hace muchos años por toda la legislación de la Provincia de Buenos Aires. Empezando por la Constitución Provincial, siguiendo por la Ley Orgánica Municipal y llegando a toda la Jurisprudencia de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires a partir del caso Nobleza Picardo de 1995, que ha sido ratificado después en otros precedentes”, se argumentó.

“Muchas veces se ataca al municipalismo diciendo que es el culpable de la alta presión tributaria de la República Argentina, dato que es absolutamente falso”, agregaron desde el jorgemacrismo.

Solamente por desconocimiento de la cuestiones o por defensa de intereses corporativos se puede decir algo así ya que del total de ingresos de los sectores estatales de Argentina, el 84.4% corresponden al gobierno federal, el 14.2% al conjunto de las Provincias argentinas y sólo el 1.4 % a los más de dos mil ciento cincuenta gobiernos municipales de la Argentina”, detallaron. 

Del oficialismo, entre otros, Jorge Macri estuvo acompañado por Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Nicolás Ducoté (Pilar), Julio Garro (La Plata), Gustavo Posse (San Isidro), Hector Gay (Bahía Blanca), Jaime Méndez (San Miguel), Hernán Bertellys (Azul), Jaime Ronda (Mar Chiquita), Ezequiel Galli(Olavarría) , Matías Rapallini (Maipú), Esteban Reino (Balcarce) y Martín Yeza (Pinamar).

Entre los peronistas firmantes están varios del Conurbano y otros del interior: Martín Insaurralde, (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Andrés Watson (Florencio Varela) y Juan Pablo de Jesús (La Costa). 

La movida en ciernes, contradice en algún punto la bajada de línea de María Eugenia Vidal y de la Casa Rosadas, quienes le reclaman a los distritos que aminoren las acciones recaudatorias de seste tipo. Por eso fue clave juntar respaldo del PJ.

“Nación y Provincia también tienen mecanismos para reducir  impuestos en todo caso. Pueden hacerlo si hay un verdadera voluntad política”, dijo INFOCIELO uno de los firmantes del justicialismo.

La demanda llegó al máximo tribunal del país luego de que el Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires fallara a favor del distrito y la empresa apelara. El expediente es el 1533/2017, que ya cuenta con dictamen de la Procuración General de la Nación. Los Ejecutivos locales temen un efecto este sea un preceden que ponga en jaque sus recursos.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6281
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata