miércoles 20 de marzo de 2019

Oportunidad

Los frigoríficos bonaerenses pican en punta para la carrera exportadora a Estado Unidos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

20 de diciembre de 2018 · 16:49 hs.

De las diez plantas habilitadas, cuatro son de Buenos Aires. En total, se podrán exportar 20.000 toneladas libres de arancel y ya se realizó un primer envio, de 500 toneladas.

En materia de exportaciones agroindustriales, una de las novedades de 2018 es la apertura del mercado norteamericano para la carne bovina. El último envío a ese destino fue en 2001, cuando el brote de fiebre aftosa que se diseminó en los rodeos argentinos.

Con China como destino excluyente de las exportaciones bovinas, Estados Unidos constituye una oportunidad para diversificar ventas y sobre todo, ganar prestigio al acceder al mercado más exigente en materia de protocolos sanitarios, junto a Japón y Corea.

El negocio se articulará con la habilitación de 20.000 toneladas libres de arancel para Estados Unidos. De este volumen y de acuerdo a un comunicado emitido por el ministerio de Producción nacional, un 80% de los envíos estarían compuestos por carne magra, destinada a la elaboración de hamburguesas.  El resto del cupo se orientará a cortes de alta calidad.

A partir de las 20.000 toneladas, se pagará un arancel de ingreso del 26%, similar al de la Cuota Hilton. El frigorífico Swift picó en punta y realizó el primer envío, unas 500 toneladas de bife angosto que vía aérea llegaron a restaurantes de Miami.

 Estados Unidos autorizará el ingreso de todos los cortes de la carcaza, deshuesados, con excepción de la cabeza, pezuñas y menudencias. Esta apertura del negocio en Norteamérica (que también incluye 20.000 toneladas a Canadá) representa un negocio de 150 a 180 millones de dólares para Argentina.

De manera paulatina, empiezan a conocerse las plantas que estarán habilitadas para exportar a ese destino. Al momento de redactar estas líneas son diez, de las cuales cuatro pertenecen al ámbito bonaerense. Según informó el ministerio de Agroindustria de Buenos Aires, los establecimientos autorizados son La Anónima (Salto), Rioplatense (Tigre), Gorina (La Plata) y Arrebeef (Ramallo).

El titular de la cartera agropecuaria bonaerense, Leonardo Sarquís, señaló que "en lo que va del año, se registró un aumento de las exportaciones de carnes bovinas de un 36%". Además, agregó que  con el SENASA se busca  “unificar un protocolo de estándar sanitario y así mejorar la producción de 43 frigoríficos".

En la provincia de Buenos Aires, las estadísticas oficiales señalan que entre 2015 y 2018 el total de las existencias bovinas aumentaron un 9%, pasando de 17,3 millones a 18,8 millones, alcanzando el nivel de stock más alto desde el año 2008. Por su parte, la producción de carne aumentó un 12%, con una faena que pasó de 6 millones de cabezas a 6,8 millones durante este período.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6019
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata