miércoles 20 de marzo de 2019

Crecimiento de la exportación

Ganadería: con un consumo interno en alza, el año cierra con algunas señales de alerta

COMPARTIR ESTA NOTICIA

19 de diciembre de 2018 · 08:30 hs.

La industria frigorífica bovina argentina culmina un año con objetivos cumplidos y algunos puntos a tener en cuenta para el próximo año.

Desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) realizaron un balance en donde se destacan los buenos números que arroja la exportación y el crecimiento de la faena y el consumo local.

Como ítems a seguir con atención, desde la entidad remarcó cuestiones como la mayor participación de hembras en la faena, problemas financieros y la implementación del Remito Electrónico Cárnico (REC).

En el balance, una de las mejores noticias para el sector es el crecimiento de la exportación, que generará ingresos cercanos a los 2.000 millones de dólares. “Es una actividad que se potencia porque prácticamente no tiene importaciones y por ende debe ser doblemente valorada” destacó el vicepresidente de FIFRA Daniel Urcía.

Si bien el destino excluyente de las ventas es China, en el transcurso del año también se destacaron la apertura de Japón para animales producidos e industrializados  en la Patagonia y la comunicación de la apertura real del mercado estadounidense.

Por el lado del mercado interno, el consumo se mantuvo constante y con precios que si bien registraron subas en su precio de venta al público, todavía continúan por debajo de la inflación.

En el apartado productivo, Urcía explicó que el año estuvo marcado por dos situaciones externas que tuvieron impactos productivos. Durante el primer trimestre, la sequía afectó a gran parte del país y eso motivó que se anticipara la salida de haciendas y se ajustaran los rodeos a la capacidad de carga de los campos.

Esta situación alentó la faena de vacas con destino a China y motorizó a que su precio de revaluara, constituyéndose en la categoría que más se revaluó en el año. En paralelo, muchos productores decidieron no retener terneras para futuras madres y por ende su destino principal fue el mercado local.

Las exportaciones crecen a buen ritmo, pero las señales de precios preocupan a los frigoríficos exportadores. El nicho de carnes Premium continua en baja, con una cotización que apenas supera los 10.000 dólares por tonelada.

Creemos que en definitiva el precio ajustará por oferta y el mercado hará que se produzcan las correcciones necesarias para recomponer las relaciones de precios que deben existir en la cadena lo cual generará seguramente caída en las faenas de consumo por retracción de demanda.

En el marco de la Mesa de Carnes, uno de los objetivos es impulsar la transparencia comercial, de la mano de medidas como el REC. Urcía reconoció que esta situación “continúa desvelando a los operadores”.

Con medidas fiscales que se aplican a cuentagotas y con un elevado porcentaje de carnicerías sin registrar, el vicepresidente de la entidad sostuvo que “es necesario un régimen impositivo especial, así como el REC será un instrumento solo para carnes, el régimen especial se impone para facilitar la adopción por los comerciantes”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6019
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata