lunes 17 de junio de 2019

Polémica en el Senado

El sector porcino bonaerense, a marzo: frenaron el tratamiento de una ley clave para su producción

COMPARTIR ESTA NOTICIA

14 de diciembre de 2018 · 14:30 hs.

El proyecto contaba con media sanción en Diputados, pero fue retirado de manera sorpresiva del orden del día en Senadores. Fuerte malestar entre productores y legisladores de la oposición.

 Por
 Andrés Lobato

El sector porcino bonaerense cuenta con un proyecto de ley, que con media sanción de la Cámara baja, debía tratarse en el Senado el jueves 13 de diciembre. La iniciativa, presentada por el diputado del Frente Renovador Lisandro Bonelli, fue retirada del orden de día horas antes de su tratamiento y esta situación generó un gran malestar en este sector.

Desde la Asociación de Productores Porcinos de Buenos Aires (APROPORBA) manifestaron su desconcierto frente a esta medida. “No sé por qué lo retiraron”, sostuvo a INFOCIELO Alejandro Lamacchia, presidente de la entidad.

 Es al menos llamativo el freno a último momento de esta iniciativa, sobre todo porque tras el proyecto existía un acuerdo entre los diferentes actores, tanto desde el sector privado como en el ámbito legislativo y la cartera agropecuaria bonaerense. Si bien es una decisión de orden legislativo, los productores cuestionaron el rol de integrantes del gabinete de la Gobernadora María Eugenia Vidal.

Los involucrados en este proyecto hicieron visible su descontento en las redes sociales. Desde la cuenta oficial de APROPORBA interpelaron a Hernán Lacunza y Leonardo Sarquís, ministros bonaerenses de Economía y Agroindustria, respectivamente. “¿Por qué se retiró el proyecto de ley porcina a tratar en senadores? ¡Mucho esfuerzo y acuerdos costó llegar para terminar el año sin ley” advirtieron.

El legislador Bonelli también expresó su disconformidad. “Terminamos el año sin una ley y hasta marzo del próximo año no habrá novedades, el sector no está para esperas”, reconoció ante una consulta de este medio. Este sector productivo atraviesa un escenario complejo, en donde confluye el incremento de importaciones de carne porcina, fuerte incremento de costos y elevada presión impositiva, entre otros factores.

El proyecto de ley clasifica a los productores en distintas categorías, busca proteger a la producción local de los riesgos sanitarios que implica la importación y sugiere una serie de beneficios promocionales para este sector, como créditos de inversión a través del Banco Provincia y tratamiento fiscal diferenciado, entre otros puntos.

Uno de los temas que preocupa a este eslabón productivo es el incremento en las importaciones. De acuerdo a estadísticas de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) y tomando como base los períodos enero-octubre de 2017 y 2018, este año la importación aumentó un 15,6%. Mientras que en 2017 se importaron 27.716 toneladas, este año ingresaron al país 32.044 toneladas.

Como punto a tener en cuenta, la iniciativa no perderá estado parlamentario y podrá ser debatido en la legislatura bonaerense el próximo año. Pero teniendo en cuenta que 2019 es año electoral, el sector porcino deberá estar atento a que el proyecto no se pierda en algún cajón.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6108
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata