miércoles 16 de octubre de 2019

Tres años de Vidal

Tres años del gobierno de María Eugenia Vidal: las medidas económicas destacables según Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

12 de diciembre de 2018 · 17:47 hs.

Cuáles son los puntos más importantes que destacan en la administración bonaerense en lo que concierne a la economía. Fondo del Conurbano, menos déficit y menos impuestos distorsivos en Ingresos Brutos, son algunos de los logros que destacan.

En los tres años de mandato de María Eugenia Vidal, desde la administración bonaerense destacan una serie de “logros” en materia económica.

Firma del Pacto Fiscal con Nación y recuperación del Fondo del Conurbano

La Gobernadora, María Eugenia Vidal, aseguró que “es un día histórico para la Provincia” en referencia al Pacto Fiscal firmado entre Gobierno Nacional y las provincias, que permitió que la provincia de Buenos Aires recupera el Fondo del Conurbano. Esto permitió a la Provincia recuperar fondos legítimos que durante muchos años los bonaerenses tuvieron que ceder. Dinero a recibir en 2019: 69 mil millones de pesos.

Tres Presupuestos y Leyes impositivas

Según los análisis del gobierno bonaerense sostienen los tres proyectos aprobados en la Legislatura mantienen los mismos lineamientos centrales desarrollados desde el comienzo de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal: el impulso de la obra pública, el fortalecimiento de la inversión social y las mejoras en seguridad.

“Asumimos con una provincia con los niveles de inversión en obra pública más bajos del país, teníamos impuestos record y aun así había déficit. Tres años después vamos a terminar con este presupuesto que tiene la mitad del déficit, el doble de obra pública e impuestos más bajos. Con presión impositiva más baja sobre todo en impuestos distorsivos”, sostuvo recientemente el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

Además, destacan que por tercer año consecutivo se prevé continuar con superávit corriente, que será del 0,2% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la Provincia. Por su parte, para 2019 el déficit será de $40 mil millones, bajando al 0,6% del producto.

En línea con el Consenso Fiscal, la Provincia continúa disminuyendo impuestos distorsivos, como ingreso brutos, que perjudican la actividad económica y la generación de empleo. En 2018 la provincia dejó de recaudar 15.000 millones de pesos por la baja de este tributo. El año próximo serán 10 mil millones de pesos.

“Ese es el recorrido secuencial que estamos realizando desde el 10 de diciembre de 2015: primero duplicamos la obra, después bajamos el déficit y finalmente bajamos impuestos en los últimos dos años. Con ese mandato de la Gobernadora trabajamos y es prueba que, este año a pesar de las mayores tensiones financieras y cambiarias, este camino no se interrumpió. Logramos con el esfuerzo de todos que, en el contexto macroeconómico actual, la Provincia funcione como un amortiguador de la crisis y no como un propagador como sucedía antes”, deslizaron desde el gobierno provincial.

Ley de Responsabilidad Fiscal para Municipios

La aprobación de la Legislatura bonaerense de la Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal, en línea con la ley que impulsa la Nación con las Provincias, es otro ítem que destacan en el gobierno provincial. La misma establece límites al gasto corriente, la incorporación de personal y el endeudamiento de las comunas. También incorpora pautas de fin de mandato, cuya finalidad es limitar el aumento del gasto corriente permanente durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno. Así mismo pone a consideración el establecimiento de un compromiso a nivel municipal para homogeneizar, armonizar y simplificar tasas municipales.

Ordenamiento y previsibilidad en las transferencias a los municipios

Según fuentes oficiales, se transfirieron los recursos correspondientes “en tiempo y forma a todos los municipios, sin distinción de color político”. Esto se realizó según un cronograma previamente informado, para darle previsibilidad a cada distrito a la hora de administrar sus finanzas.

Medidas de Acompañamiento

Desde la perspectiva de la administración de Vidal, la Provincia bajó la cuota de los créditos hipotecarios y elimina impuestos en los servicios públicos.

La iniciativa apuntó a bajar de 8 a 1,5% la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos para los intereses y ajustes de capital de los préstamos hipotecarios, otorgados para la compra o construcción de vivienda única en la Provincia. Adicionalmente, se anunció una rebaja de impuestos provinciales de 15% en las tarifas de electricidad y de 6% en gas y agua para todos los usuarios bonaerenses.

Paquete de medidas para apoyar a las PYMES

Entre las novedades para las pequeñas y medianas empresas que destacan en el gobierno bonaerense se posan las líneas de crédito para capital de trabajo e inversión, microcréditos, la modificación de la normativa para darles preferencia en las compras del Estado, la ampliación del programa ¡Comprá PyME! a los rubros textiles, además de la postergación a 2019 del pago de Ingresos Brutos de los meses de noviembre y diciembre para compañías que facturan hasta $2 M anuales.

Esto se suma a lo presentado en junio de este año por el Gobierno Bonaerense que incluyó líneas de crédito blando, garantías para obtener financiamiento y facilidades para el acceso a las grandes cadenas comerciales y supermercados.

Adelanto del aguinaldo, bono a jubilados y plan “Más vida” 2019

En una medida reciente, desde el gobierno provincial destacan el adelanto del aguinaldo de fin de año para los primeros días de diciembre para los empleados estatales de la Provincia de Buenos Aires, que plasmó Vidal.

Además, el bono de 3.500 pesos para jubilados y pensionados que perciban las jubilaciones más bajas. Un bono de 700 pesos para los beneficiarios del Plan Más Vida y aumento del monto que reciben los Hogares Convivenciales y las familias solidarias.

Y por último, los descuentos del 50 por ciento del banco Provincia en diciembre para las compras en supermercados adheridos y la incorporación de nuevos beneficios para las compras navideñas.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6229
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata