Lunes 10
Diciembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense
INFOCIELO.COM » Política 06-12-2018

Tras un año de negociaciones, UIPBA acordó con la Provincia un nuevo canon del agua

La resolución contemplará las particularidades de los costos para las Pymes. El gravamen comenzó a cobrar en 2014 y generó un fuente conflicto entre los industriales y el gobierno bonaerense.

La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires comunicó que llegó a un acuerdo con el gobierno de María Eugenia Vidal por el canon del agua, un viejo impuesto que proviene de la gestión de Daniel Scioli y que había generado fuetes conflictos entre la entidad gremial empresaria y la Provincia. Las negociaciones llevaron más de un año y las partes aseguran que la nueva norma, que saldrá por decreto, traerá mayores certezas jurídicas en los costos.

“Los acuerdos son resultado de un trabajo de diálogo y consenso que permitió generar un marco de entendimiento para las partes”, sostuvo Matias Rappallini, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires.

Un comunicado de prensa de la entidad asegura que  la nueva normativa “generará certeza jurídica porque la regulación generará reglas más claras sobre el costo, el origen del cobro y cuál es la diferencia de los precios por el uso de agua subterránea o de la superficial”. Además agrega que “incorporará equidad intersectorial, garantizará los criterios ambientales de los recursos hídricos de la Provincia, y contemplará las particularidades de los costos para las Pymes”.

En las negociaciones formaron parte los equipos técnicos de UIPBA por el lado empresario, mientras que la gestión de Vidal estuvo representada por los equipos de la Autoridad del Agua. En julio de 2014 la Unión Industrial Bonaerense se había mostro disconforme con el cálculo del gravamen, que había sido negociado por la Unión Industrial Argentina.

“Resulta sorprendente que en una reunión reducida del comité ejecutivo de la UIA con notorias ausencias, sin representantes legítimos de nuestras instituciones y sin consulta previa a nuestras entidades, se intentara fijar posición sobre el tema del Canon del Agua en la provincia”, dijeron en ese momento. El nuevo canon tendrá como objetivo también limar las asperezas entre la entidad y la administración pública en torno al valor del agua.

Recordemos la Autoridad del Agua de la Provincia publicó que ABSA solicitó una modificación tarifaria para enero en torno al valor del agua corriente. Los aumentos podrían llegar al 38%, por lo que se espera que a principios del próximo año haya un nuevo tarifazo.