Lunes 10
Diciembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense
INFOCIELO.COM » Política 05-12-2018

Causa Maldonado: qué pruebas centrales omitió el juez Lleral al cerrar la causa por “desaparición forzada”

La familia confirmó que apelará la resolución del juez y se pedirá su apartamiento de la causa. El propio Lleral le había confirmado a la madre de Maldonado que había sido “presionado” para cerrar el caso. La mochila, su celular y los signos de “crioconservación”: las claves para comprender que todavía quedan muchas preguntas por resolver.

Ningún perito pudo determinar el día en que Santiago Maldonado murió ahogado y de hipotermia. En la autopsia, los 55 peritos solo pudieron confirmar las razones de su muerte, pero ante la consulta de su familia, no precisaron una fecha exacta.

Según Sergio –el hermano de Santiago- “lo único que dice el informe” es que la temperatura en la que se encontró el cuerpo del joven era de entre 3 y 6 grados y que presentaba “signos de criocorservación”.

Esto, según los expertos, solo es posible a partir de menos de 19 grados bajo cero.

“La pregunta es simple: si el cuerpo estuvo entre 3 y 6 grados ¿por qué tiene signos de crioconservación? ¿Por qué tiene polen en el pantalón si el cuerpo estuvo sumergido?”, indagó Sergio en una conferencia de prensa que se dio hoy en el Hotel Bauen de Capital Federal.

Sin embargo, pese a las muchas las preguntas y las pruebas que quedan afuera, el juez Lleral cerró la causa por “desaparición forzada”. Con esta decisión, la justicia dejará de investigar el rol de la Gendarmería y de los funcionarios del ministerio de Seguridad. Algo que la propia ministra de Seguridad Patricia Bullrich, celebró en las redes sociales. "La verdad le ganó al relato", había escrito. 

Desde esa publicación, Sergio aseguró que su familia recibe amenazas de muerte desde las redes sociales. 

Debido a esto, la abogada de la familia, Victoria Heredia, anunció que se apeló a la resolución del juez y además, se pidió su apartamiento de la causa y la solicitud de nulidad del fallo que fusca cerrar el expediente por la desaparición forzada seguida de muerte de Maldonado.

"Con el fallo pretenden el sobreseimiento a Echazú, la Gendarmería y del Ministerio de Seguridad y el Estado", manifestó en la conferencia, Heredia.

La abogada no cree en la casualidad de que ese cierre de la causa se diera en los exactos días en el que se celebrar la Cumbre del G-20 en el país: “había que demostrar que no había ningún responsable de su muerte”, dijo.

Por su parte, Estela –la madre de Santiago- también detalló acerca del extraño llamado del juez Lleral, quien le sinceró que estaba siendo “presionado” para cerrar esa causa. El magistrado, sin embargo, lo desmintió después.   

"Me dijo que lo estaban apretando y que también la estaba pasando mal”, contó Estela.

Lo cierto es que desde los primeros días de agosto de 2017, cuando Santiago despareció luego de la represión de la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, la justicia, las fuerzas de seguridad y el gobierno de Macri negaron la presencia del joven, encubrieron información valiosa y atacaron a la familia del joven, que transitaba los peores días de su vida.

El 17 de octubre, 78 días después de que se lo viera corriendo hacia de las balas de la Gendarmería, el cuerpo de Maldonado apareció misteriosamente en la vera del Río Chubut pese a que este había sido rastrillado en más de cuatro oportunidades.

No se encontraron con él, su mochila y celular, objetos que llevaba consigo al momento de desaparecer. Las fotos que sacó la propia Gendarmería –y que se conocieron tras un allanamiento a un cuartel- comprobarían eso.

“La última foto de Santiago la sacó Gendarmería. Ellos desde el primer momento sabían que Santiago estaba en el lugar, pero no les importó. Hasta dijeron que había un 20% de probabilidades de que estuviese en Chile. El juez Lleral miente. Y Patricia Bullrich también. Porque ella dijo que a Santiago lo había acuchillado un puestero de la estancia de Benetton, dijo que a la RAM la financiaban los ingleses y dijo qué Holanda era un narcoestado. Entonces me pregunto: ¿Quién miente? ¿Quién es el mentiroso? ¿Por qué los obsecuentes periodistas que la llevan a sus programas nunca le preguntan todas estas cosas?”, manifestó con bronca, Sergio.

La familia se aferra a la apelación del fallo que emitió el juez Lleral, acudiendo a instancias más importantes de la justicia argentina, e incluso desde tribunales internacionales. Están convencidos, de que hay mucha verdad por revelar y que, si la “impunidad” triunfa en este caso, el estado de derecho en el país entrará en un pantano sin salida.