Lunes 10
Diciembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense
INFOCIELO.COM » Judiciales y Policiales - Municipios 05-12-2018

Masacre en la comisaria de Esteban Echeverría: desafectaron a cinco policías que estaban de servicio

El incendio costó la vida de nueve detenidos. La decisión fue tomada por Asuntos Internos y el pedido había sido realizado por la Comisión Provincial por la Memoria.

Cinco policías que brindaban funciones en la comisaría 3º de Esteban Echeverría fueron desafectados en el marco de la investigación por la masacre que cobró la vida de 9 personas en la madrugada del 15 de noviembre. La decisión estuvo a cargo des Asuntos Internos, dependiente del Ministerio de Seguridad y a pedido de la Comisión Provincial de la Memoria.

Fuentes del Ministerio de Seguridad indicaron a INFOCIELO que en las pericias posteriores al incendio se detectaron elementos prohibidos en los calabozos como “psicofármacos” y “cierras”. Esta situación agravó la situación de los policías desafectados.

“Esta resolución significa un avance importante que pone a la actuación policial en el centro del debate sobre las responsabilidades por los hechos ocurridos esa madrugada en la Comisaría 3°. Pero además, este reconocimiento del propio Estado provincial abre la posibilidad de indagar sobre las condiciones materiales previas en que se encontraba esta dependencia policial que, a pesar de haber sido clausurada por la justicia, seguía alojando detenidos”, indica lo Comisión Provincia de la Memoria en un comunicado de prensa.

Recordemos que el incendio mortal se produjo cuando los presos de la comisaría protestaban por las condiciones de detención en las que se encontraban. Además trascendió que los uniformados los uniformados presentes al momento del siniestro, evitaron ayudar a los detenidos y hasta se burlaron de ellos, mientras se debatían entre la vida y la muerte.