Viernes 14
Diciembre de 2018
INFOCIELO.COM » Sociedad 05-12-2018

Más de 40 hospitales de la Provincia harán controles oftalmológicos gratis en pacientes diabéticos

Será este viernes 7 de diciembre en el marco de una campaña nacional de prevención impulsada por el Consejo Argentino de Oftalmología. Tendrá como objetivo detectar cuadros de retinopatía diabética, una enfermedad que puede causar ceguera.

Bajo el lema “Ojo con la diabetes”, este viernes 7 de diciembre más de 40 hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires ofrecerán controles oftalmológicos gratuitos a pacientes diabéticos.

La campaña de prevención impulsada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) busca detectar cuadros de retinopatía diabética, una enfermedad que puede causar ceguera, y se extenderá en casi 160 establecimientos médicos públicos y privados a nivel nacional.

El examen consiste en un fondo de ojo, no duele, es rápido y en pocos minutos se obtiene el resultado. En caso de ser positivo, se le comunicará al paciente los pasos a seguir de acuerdo a su caso particular.

Según explica el doctor Guillermo Iribarren, miembro de la Comisión de Acción Social y Prevención de la Ceguera del CAO y coordinador de la campaña, la retinopatía diabética es una de las patologías más frecuentes en diabéticos y es fundamental realizar chequeos anuales.

“Se trata de un daño progresivo que afecta a los vasos sanguíneos de la retina y que puede llegar a causar la ceguera total. Generalmente, afecta a ambos ojos y el paciente no nota cambios en su visión hasta que la enfermedad está muy avanzada”, detalla.

De acuerdo a datos oficiales, en Argentina se estima que una de cada diez personas tiene diabetes. Llevar una dieta apropiada, tomar correctamente los medicamentos, mantener niveles bajos de azúcar en la sangre, evitar el cigarrillo y controlar la presión arterial puede evitar el 90% de las retinopatías severas, y la cifra asciende al 95% si se le suman controles oftalmológicos adecuados.

Consultá dónde se encuentra el centro de salud adherido más cercano a tu domicilio en el mapa. También podés acceder al listado de sedes en el siguiente link o llamando al teléfono (011) 4374-5400 de 9:00 a 17:00