Viernes 14
Diciembre de 2018
INFOCIELO.COM » Judiciales y Policiales 04-12-2018

Los jurados de enjuiciamiento apartaron por 90 días a los jueces Ordoqui y Carzoglio

Los tribunales conformados por legisladores y conjueces, bajo la presidencia del titular de la Corte Suprema decidieron suspender preventivamente al integrante de la Casación Penal y del Juzgado de garantías de Lomas de Zamora. Una señal de que el proceso de destitución avanza a pedido de los acusadores

Los jurados de enjuiciamiento que llevan adelante los jurys de los jueces bonaerenses Martín Ordoqui y Luis Carzoglio decidieron hoy apartarlos de manera preventiva por 90 días como parte del proceso que juzgará si finalmente serán destituidos, informaron fuentes oficiales a INFOCIELO.

El juez de Garantías de Lomas de Zamora, Luis Carzoglio, es el magistrado que rechazó un pedido de detención al sindicalista Pablo Moyano, aunque no es investigado por ese hecho sino por cinco cargos que apuntan a una serie de irregulares en su desempeño.

Al magistrado se lo acusa de haber dictado una orden de allanamiento de 18 propiedades sin fecha, lo que derivó en la nulidad de los procedimientos y prisiones preventivas conexas, así como también de haber resuelto beneficios a presos de expedientes ajenos, entre otros hechos de menor gravedad.

Las denuncias por las irregularidades fueron radicadas por el Procurador de la Corte, Julio Conte Grand.

La decisión fue tomada por unanimidad de nueve votos, ante la ausencia de los dos conjueces que representan al massismo: los diputados Jorge D’Onofrio y Pablo Garate.

A favor del apartamiento preventivo de Carzoglio votaron Pettigiani, los diputados Sandra París y Guillermo Castello y el senador Marcelo Pacífico, todos de Cambiemos, además de los abogados de la matrícula Juan Emilio Spinelli, Jorge Martínez, Graciela Amione, Jorge Álvarez y Pedro Arbini Trujillo.

En tanto, con un resultado 9 a 1, a favor del apartamiento preventivo, el jurado de enjuiciamiento resolvió apartar por tres meses a Ordoqui.

Ordoqui, que hasta hace tres meses presidía la Sala V del Tribunal de Casación bonaerense, es investigado por sus vínculos con la "megabanda" por la que está detenido el ex juez César Melazo y está acusado de haber otorgado beneficios procesales a miembros de esa organización conformada por delincuentes, barras, policías y magistrados.

Ordoqui también es señalado por haber cobrado dinero de una pareja de estafadores inmobiliarios. En esa causa, todos fueron detenidos, salvo Ordoqui, que tiene fueros como juez, aunque sí fue puesto bajo "licencia obligada" de su cargo por la Suprema Corte.