Sábado 15
Diciembre de 2018
INFOCIELO.COM » Política 04-12-2018

Un fiscal dice que la “doctrina Bullrich” no ampara a los policías: “los jueces van a seguir resolviendo igual”

El fiscal platense Marcelo Romero analizó la resolución del Ministerio de Seguridad que avala el uso del arma de fuego por parte de fuerzas federales. Aclaró que “no modifica la constitución ni el Código Penal” y que no cambia la mirada de la Justicia.

El fiscal platense Marcelo Romero se refirió hoy a la llamada “doctrina Chocobar”, avalada jurídicamente en las últimas horas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que, en los hechos, amplía el rango de permisibilidad respecto del uso de arma de fuego por parte de las Fuerzas Federales.

La resolución fue objetada por organizaciones de Derechos Humanos y buena parte de la oposición a Cambiemos. Pero, según Romero, no cambia sustancialmente la mirada de la Justicia respecto del tema.

En diálogo con “Todo no se puede”, en la mañana de FM CIELO 103.5, aclaró, en primer lugar, que la decisión del Ministerio de Seguridad no aplica en nuestra provincia. “La resolución pertenece al ministerio de Seguridad de la Nación, la ministra Bullrich es la comandante política de las fuerzas federales, Policía Federal, Prefectura, Gendarmería, no tiene comando político ni injerencia en las fuerzas provinciales, ni siquiera en la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró.

Respecto del contenido de la resolución, también consideró oportuno explicar que “no modifica ni el código penal, ni la Constitución nacional, ni los pactos internacionales” y que “una resolución ministerial está en el penúltimo lugar de la pirámide y no puede modificar a ninguna de las otras normas”.

Eso, en los hechos, implica que la mirada de la Justicia respecto de muertes a manos de fuerzas de seguridad será siendo la misma. “Los jueces van a seguir analizando si el policía actuó en cumplimiento de su deber, en legítima defensa, en legítima defensa de un tercero, y se le va a exigir mucho más que a un civil que tenga portación de armas de forma legal o que tenga tenencia y use su arma en defensa propia”, aseguró.

“Si un policía mata por la espalda, en fuga y no hay peligro de vida para él, no hay legítima defensa. Salvo que en la fuga la persona intente, por ejemplo, disparar al policía”, remató.