Viernes 14
Diciembre de 2018
INFOCIELO.COM » Judiciales y Policiales 04-12-2018

Revés judicial para la mujer platense acusada de envenenar a un preso y un penitenciario

La Sala II de la Cámara de Apelaciones de Quilmes denegó la prisión domiciliaria a María Betania Pérez Pilo, detenida por un intento de homicidio perpetrado el 13 de marzo pasado en un penal de Florencio Varela y en el Hospital Mi Pueblo de esa localidad. Consideraron que puede entorpecer la investigación.

La Sala II de la Cámara de Apelaciones de Quilmes le denegó la morigeración de prisión a la mujer platense acusada de intentar matar a su pareja, un preso, en dos ocasiones el mismo día: en la Unidad 23 de Florencio Varela y en el Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, donde también resultó envenenado un agente penitenciario, informaron fuentes judiciales.

La detenida es María Betania Pérez Pilo, de 32 años, quien está acusada de ser autora de los delitos de “tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por el empleo de veneno en concurso ideal con tentativa de homicidio agravado por el empleo de veneno”.

Con la firma de los magistrados Pablo Barbieri y Alejandro Cascio se resolvió no hacer lugar al requerimiento de la defensora oficial Lorena Montiel ya que “en caso de recuperar la libertad Pérez Pilo procurará eludir el accionar de la Justicia y/o entorpecer la investigación”.

En los fundamentos del pedido de la defensa se citaba la situación de contar con una hija de 9 años a su crianza, que se encuentran al cuidado de familiares.

En virtud de los informes periciales los jueces de la Sala II decidieron no hacer lugar al pedido de morigeración de la prisión preventiva y confirmar la medida privativa de la libertad de Pérez Pilo.

Los hechos se dieron el 13 de marzo de este año cuando en la Unidad 23 el interno Mario Emilio Ale Gamarra fue visitado por la imputada y sufrió un cuadro diagnosticado como síncope que derivó en un urgente traslado al Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela para su atención.

La mujer fue también al nosocomio junto a otra familiar con unas gaseosas que poseían un veneno que es usualmente utilizado como pesticida.

En dichas circunstancias Ale Gamarra tomó de la bebida y la compartió con su custodio, y ambos, tras la ingesta comenzaron a convulsionar, perdiendo la conciencia de manera inmediato entrando en un estado de coma por el que se debatieron entre la vida y la muerte, superando tal afección de salud y recuperándose del grave cuadro.

Gamarra está preso desde 2016 y procesado en una causa por “robo agravado en poblado y en banda” y “asociación ilícita”, acusado de integrar una banda de piratería del asfalto. Tiene prisión preventiva por orden del Juzgado N° 1 de La Plata.

Cabe destacar que en un allanamiento en la vivienda de Pérez Pilo, en la localidad platense de Villa Elvira, policías secuestraron un frasco de veneno para hormigas, otro con líquido para frenos y “otra sustancia aceitosa que no pudo ser identificada” sobre un plato, arriba de una mesa.