DEBATE DEMORADO

Negociaciones de último minuto demoran el debate del Presupuesto bonaerense en la Legislatura

El acuerdo entre el oficialismo y los espacios opositores de perfil dialoguista está consolidado, pero a la hora del debate surgieron ruidos que demoran la acción que fueron abiertos para pedir prórroga “sin hora”.

El debate en torno a la Ley de Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva en la Legislatura, que debía comenzar en el Senado esta tarde, a las 15, se prolongará por varias horas más. 

Ambas Cámaras pidieron prórroga “sin hora” para el inicio de las sesiones, con lo cual hasta las 12 de la medianoche hay tiempo para negociar, debatir y, antes de esa hora, iniciar las sesiones.

TE PUEDE INTERESAR


 

Fuentes legislativas confirmaron, como viene marcando este portal, que el acuerdo político que le habilitaría el número al oficialismo sigue en pie. Son los “detalles” los que demoran el momento de sentarse formalmente a discutir las iniciativas. 

Estos detalles versarían en torno a dos cuestiones espinosas del debate: la primera, el juego. La oposición reclama la creación de una comisión bicameral para darle encuadre legal del tema, pensando en una futura ley marco que aborde juego online y otros temas relacionados con los juegos de azar, incluyendo el seguimiento de la recaudación.

Ese sería el ámbito para darle curso a dudas y cuestionamientos que surgen incluso desde el oficialismo, entorno a cuestiones como la Ley del Turf, por caso. Suponen propios y ajenos que la recaudación que se levante mediante las cargas impositivas a las modalidades online pueden servir para sostener la actividad hípica, que quedó en la cuerda floja a partir de iniciativas del oficialismo de retirar los subsidios a la actividad, fuertemente resistidas por el sector.

También se evalúa, en el mismo sentido, pero por cuenta separada, la posibilidad de sancionar en la jornada de hoy una nueva ley contra la ludopatía para establecer diferentes políticas que proteja a los bonaerenses frente a lo que se evalúa un aumento de la oferta lúdica.

Por otra parte, el oficialismo y la oposición se negocia la creación de otra comisión bicameral para que estudie y eventualmente produzca nueva legislación en cuestiones electoral. 

La agenda ahí es la que impulsa el Frente Renovador de Sergio Massa, y uno de los puntos salientes es el desdoblamiento de las elecciones municipales, para “desengancharlas” de las carreras de Gobernadores y Presidentes. Pero también ahí hay temas que interesan al oficialismo, como la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias o desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. 

Son sólo detalles y corridas de último minuto, en la que se desempolvan viejos proyectos legislativos y negocia el cómo y el cuándo. El fondo está resuelto: la provincia, por pedido de los intendentes, accedería a absorber las obligaciones que transfería a los municipios en el Proyecto original. Todo eso quedaría sin efecto, como piden los intendentes, y permitiría que Vidal tenga su presupuesto.

Esto implica que los subsidios al Transporte y Tarifas sociales no serán absorbidos por los municipios y será la provincia la que afronte esos, entre 13 y 15 mil millones de pesos, que se especula podría alcanzar esa transferencia.

También la provincia habría accedido a establecer como nuevo esquema de reparto del Fondo Educativo, que había estipulado que se destine a infraestructura el 100 % en el conurbano y el 70 % en el interior, finalmente quedaría en un 50 % y 40 % respectivamente.

Además, el acuerdo alcanzado entre el oficialismo y los opositores también estaría dejando el 6 % de tasas municipales que se cobra con las tarifas de electricidad y que van a los municipios y se estaría eliminando el tope de 38 % para el aumento de tasas en los municipios.

TE PUEDE INTERESAR