EMERGENCIA ALIMENTARIA

Aseguran que casi el 50% de los niños entre 6 y 10 años sufre malnutrición en la Provincia

Así lo difundió el movimiento social Barrios de Pie en un informe realizado luego de un relevamiento del segundo semestre del 2018. Además, otra franja muy afectada es la de los lactantes, donde se encontró una malnutrición del 27,7 por ciento.

Según un informe difundido por el movimiento Barrios de Pie, el 46,7 por ciento de los niños en la zona metropolitana de la provincia de Buenos Aires sufre malnutrición. El problema más marcado, según el estudio, se da en los niños entre 6 y 10 años. Por otro lado, el índice de obesidad del 20,5 y de sobrepeso del 22 por ciento

Pero además, los lactantes, esto es niños de menos de 2 años de edad, tienen una malnutrición del 27,7 por ciento, incluyendo un índice de obesidad del 12,2 y sobrepeso del 12,5 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

Otros datos alarmantes que arrojó el informe es que el 66,6 por ciento de los niños de los hogares encuestados se alimenta en comedores escolares o de organizaciones sociales por lo menos una vez al día.

Por otro lado, 77 de cada cien familias tuvieron que reducir el consumo de carne, 66 de cada cien el consumo de frutas y verduras, 65 de cada cien los lácteos. El 30,6 por ciento de los hogares los niños y niñas menores de 10 años no consume la cantidad mínima recomendada de lácteos, y en el 7,3 por ciento ni siquiera los consumen.

El 12 por ciento de los hogares consumen tres o menos veces a la semana algún tipo de carne, mayoritariamente de cortes con alto contenido graso y bajo contenido proteico, como alitas, carcaza, menudos, osobuco o picada. En contraste, el 41,7 por ciento de los hogares consume diariamente preparaciones a base de harinas como fideos o polenta.

Daniel Menéndez, es el coordinador nacional de la organización social, y sostuvo: “Estos datos reflejan lo urgente que resulta declarar en nuestro país la emergencia alimentaria”, y agregó: “Si analizamos los ingresos reales de los sectores populares notamos un importante deterioro en la capacidad de compra frente a la inflación. Por ejemplo, las actualizaciones de la Jubilación Mínima, la AUH y el Salario Social Complementario desde diciembre 2017 a noviembre 2018 aumentaron un 19,1; 19,3 y 30,7 por ciento respectivamente frente a un aumento del 51,7 de la Canasta Básica Alimentaria, de acuerdo al IBP, que mostró un aumento promedio de 47,5 puntos para productos de carnicería, 44,7  para verdulería y 43,5 para la leche”.

TE PUEDE INTERESAR