RESOLUCIÓN DE AGROINDUSTRIA

Buenos Aires presentará una resolución para unificar criterios de aplicación de agroquímicos

En materia de legislación vinculada a la aplicación de fitosanitarios en la provincia de Buenos Aires, si bien existe una ley vigente, en términos prácticos no se aplica y pesa la normativa dictada por cada municipio, sobre todo en términos de distancia de aplicación. En este orden, a finales de 2016 se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados, que si bien tuvo un paso por la Comisión de Asuntos Agrarios y luego por senadores, finalmente no tuvo dictamen.

En este escenario, el gobierno bonaerense apunta a ordenar esta delicada cuestión. Así, trascendió que desde el 1° de enero de 2019 se establecerán una serie de pautas para la aplicación de agroquímicos en la provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

Según adelantaron fuentes de Agroindustria de Buenos Aires, la resolución será firmada por el ministro Leonardo Sarquís, en los próximos días. La normativa establecerá una serie de requisitos relacionados tanto a las distancias de aplicación como a su correcta aplicación.

La resolución alcanzará a casi todos los municipios bonaerenses. En declaraciones a Télam, Sarquís sostuvo que  "el objetivo es cuidar la salud de la población, las buenas prácticas agrícolas, y el ambiente".

La base para la resolución fue tomada de un informe conjunto elaborado entre las carteras nacionales de Salud, Ciencia, Medio Ambiente y de Agroindustria en julio de este año, con un documento que contiene principios y recomendaciones para la aplicación de fitosanitarios.

Según pudo reconstruir INFOCIELO, en el marco de este tema hubo un acercamiento entre el recientemente  creado Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Buenos Aires y la cartera agropecuaria bonaerense, con el objetivo de maximizar mediante la colaboración mutua los distintos proyectos que se llevan adelante respecto a agroquímicos, suelos y capacitaciones entre otros temas.

TE PUEDE INTERESAR