APARICIÓN CON ROSCA

Vidal se mostró con los intendentes peronistas que le darán el Presupuesto, aunque bajo protesta

Vidal se mostró con jefes comunales de varias vertientes del peronismo en la previa al debate del Ejercicio 2019. Los alcaldes darán los votos aunque creen que salieron perdiendo por la inflación.

Con motivo de la ampliación del SAME en la Provincia, María Eugenia Vidal obtuvo hoy una foto que anticipa lo seguramente pase en la Legislatura esta tarde: la aprobación del Presupuesto, la ley impositiva y el endeudamiento. La Gobernadora posó con cuatro intendentes de la oposición en lo que fue leído como la confirmación de que están los consensos necesarios.

Estuvieron el vicepresidente del PJ bonaerense y jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray; Jorge Ferraresi (Avellaneda), referente de kirchnerismo duro; Julio Zamora (Tigre), del Frente Renovador; y Ricardo Curutchet (Marcos Paz), del interior. Si estas mismas vertientes del justicialismo levantan hoy la mano, el oficialismo tendrá sus leyes.

TE PUEDE INTERESAR

No obstante, la jornada sirvió para que quede de manifiesto que para los jefes comunales el Ejercicio que va salir no es auspicioso, a pesar de que en Gobernación fueron para atrás con la millonaria transferencia de subsidios que tenía la idea original.

Fue Gray el que se mostró preocupado porque, dijo, “año tras años los bonaerenses y los municipios van perdiendo recursos”. Se refería, por ejemplo, al fondo de para obras, el fondo sojero y partidas especiales para seguridad.

“Si bien yo no voy a aumentar las tasas más de 38%, ese límite es terrible para algunos colegas que necesitan más actualización”, agregó en declaraciones periodísticas. Se mostró aliviado también por haber logrado desde el peronismo que los distritos “zafen” de hacerse cargo de la tarifa social de la luz y del uso del CEAMSE.

Es más, la apreciación de Gray sobre el acto al que había sido convocado también ayuda para medir la temperatura de los debates. “Todo muy lindo con estos lanzamientos pero después el que se hace cargo de poner el hombro son los municipios”, evaluó en referencia con las nuevas ambulancias que recibía su ciudad.

Según pudo saber INFOCIELO, la sensación de Gray es compartida por el resto de sus colegas. Entienden que "salvaron la ropa con lo justo” y “que no hay nada pare festejar” porque las partidas no le ganan a la inflación.

Un asesor encargado que participó de las negociaciones lo graficó por de esta manera: “Íbamos a caer hasta el subsuelo pero caímos hasta planta baja y bajando más suave. Lo otro era un salto al vacío”

Dentro del justicialismo creen que “Vidal les tiró con todo para ver si pasaba algo” y para “buscar dividirlos”. Justamente, en el justicialismo creen que la única ganancia pasó por la política: Unidad Ciudadana y el PJ Unidad y Renovación terminan más cerca que cuando empezó la discusión.

No obstante, queda en los alcaldes un dejo de preocupación. Entienden que Vidal tiene la convicción de que las comunas se hagan cargo de más obligaciones económicas. Es decir: hoy lograron frenarla pero no saben hasta cuándo. EA.

TE PUEDE INTERESAR