Panorama mensual

Noviembre: otro mes negro para la industria de la Provincia, con despidos en todos los sectores

El cierre de fábricas y la reducción de personal afectan a todo tipo de industrias. Paquetá de Chivilcoy fue la empresa emblemática del mes con 650 despidos, en el Conurbano la situación se replica. Según el INDEC, el uso de la capacidad instalada de la industria apenas supera el 60%.

La caída del consumo afecta de forma directa a toda la industria, que no para de despedir trabajadores. No hay rubro que escape al cierre de fábricas o la reducción de personal. La baja actividad que argumentan las compañías está en línea con los números del INDEC. Según se informó que el uso de la capacidad instalada de la industria  está cercano al 60% y para de caer. 

El sector textil es uno de los más golpeados por la crisis. La fábrica Paquetá, ubicada en Chivilcoy, oficializó a principios de este mes el despido de 650 trabajadores, lo que provocó una verdadera pueblada en el distrito. En Luján, la dinámica textil es similar: ayer se oficializó que la planta de ropa deportiva SportTech replegara su fabricación en el partido de San Martin. La medida provocó el despido de 62 trabajadores. Avellaneda está que arde al conocerse que los 30 trabajadores de la histórica fábrica de medias Apogeo se quedarán en la calle producto del cierre de la compañía, además es necesario sumar  los 350 despidos de la fábrica Gaelle a principio de mes.

TE PUEDE INTERESAR

Según el INDEC, el uso de la capacidad instalada textil es uno de los más bajos con 49,1%. Para paliar la situación el presidente Mauricio Macri anunció la “semana de la moda” para diciembre, que incluirá importantes descuentos.

Pero no solo el sector textil provocó una merma de trabajo en la ciudad conducida por Jorge Farraresi. La fábrica de heladeras SIAM también despidió a 20 obreros, mostrando una caída también en el sector metalmecánico. En Quilmes la empresa “Metalur” despidió a 18 trabajadores, mientras que en Temperley la histórica melaturgica “Palagi Hermanos”, con 70 años de vida, bajó sus persianas y despidió a 30 personas. “Palagi Hermanos” se dedicaba a la fabricación de autopartes, este tipo de industria opera al 44%  de su capacidad, según estadísticas oficiales. En Lavallol hubo un fuerte paro de la empresa Firestone por el despido de tres personas. Los empleados denunciaron persecución gremial por el lado de la multinacional.

La producción de plásticos no escapa a esta situación, ni diferencia el Conurbano del interior. En el parque industrial de Pilar, la firma “OPP Film”, que produce papel film, el número de despidos asciende a 30 personas y peligran 120 puestos de trabajo más. En Junín las compañias Induspol e Induspolímeros informaron el cese de sus actividades, por lo que 33 trabajadores quedarán en la calle.

Por el lado de la construcción, el golpe lo sufrió el corazón cementero de la Provincia. Las fabricas Cerro Negro y Losa, ubicas en Loma Negra despidieron a 40 personas y se encuentran en colisión obligatoria.

Los alimentos no son la excepción y a finales de noviembre se conoció que SanCor continúa con su plan de reducción. Es por ello que cerró su planta en Bahía Blanca y dejó a 40 personas sin trabajo. En Mar del Plata la situación continúa en la misma línea ya que la empresa “Sur Trade”, dedicada al pescado, despidió a 17 filateros.

Este mes se conoció un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), donde se indica que en el último trimestre se perdieron 20 mil empleos industriales en todo el país.   También indica que en lo que va del año se registraron 59.969 cesantías y suspensiones, de las cuales 15.825 corresponden a empleados públicos y 44.144 al sector privado.

Bo-no

Este mes el ministro de producción nacional Dante Sica, de común acuerdo con la CGT, anunció un bono de 5 mil pesos en el último mes del año para todos los trabajadores. La decisión provocó el enojo de entidades empresarias menores, donde se nuclean gran cantidad de pymes. Los empresarios argumentan que no pueden pagar esa suma debido a que la producción se encuentra en baja y el consumo no reputa.

Desde la cartera conducida por Sica informaron también que los despidos deberán ser informados previamente al ministerio. La medida se oficializó a mediados de noviembre pero parece no respetarse.

Quienes sí recibirán un bono de fin de año serán los estatales y jubilados de la Provincia. La oferta de María Eugenia Vidal es superadora si se la compara con lo anunciado por el gobierno nacional, ya que la cifra llega a los 7 mil pesos.

TE PUEDE INTERESAR