¿FUE PRESIONADO?

Cuáles son las debilidades en el relato del juez Lleral, tras el cierre de la causa de Santiago Maldonado

La abogada de la familia y organismos de Derechos Humanos se encargaron de contestarle al juez, quien ayer decidió cerrar la causa por “desaparición forzada” de Santiago Maldonado, esquivando cualquier responsabilidad del Estado. “La sentencia en sí misma es tan absurda, que no resiste a ninguna apelación”, expresó la abogada.

El caso Santiago Maldonado volvió a ser noticia luego de que ayer el juez a cargo, Gustavo Lleral, decidiera cerrar la causa por “desaparición forzada” y de esta manera dejar en vilo el pedido de justicia de familiares y organismos de Derechos Humanos.

Es que según el fallo que firmó el magistrado, el joven anarquista murió ahogado “solo” y sin mencionar ni una sola vez en la explicación de su fallecimiento, la posible responsabilidad que tuvo la Gendarmería, fuerza que ingresó a los tiros al predio en donde se encontraba Maldonado ese 1 de agosto de 2017.

TE PUEDE INTERESAR

“Nadie forzó la desaparición de Santiago. Nadie resultó señalado por la prueba que se colectó (…) El solo, sin que nadie lo notara, se hundió”, menciona el fallo que intenta cerrar la causa, en medio de un evento que ocupa todas las miradas, como lo es la Cumbre del G-20.

Ese día, la madre de Santiago –Stella Peloso- recibió un llamado del propio Lleral, quien le afirmó que le quería comunicar personalmente de esa decisión y que además, se encontraba siendo “extorsionado” para que se cierre la causa.

Sin embargo, el juez desmintió horas después de esa conversación y sembró aún más confusión.

“La misma gente que había afirmado que Santiago no había estado en el lugar de la represión, a partir del 17 de octubre cambiaron el discurso y dijeron que el cuerpo siempre estuvo ahí”, dijo la abogada de la familia, Verónica Heredia, para FM Horizonte.

“Nos sorprende que sea tan burdo y que lo hagan ahora, cuando está desparramadas las fuerzas de seguridad por todo el país”, agregó Heredia, en relación el mega operativo que se desprende del G-20.

Para la abogada, “es evidente” que el gobierno  no quiere tener sobre su espalda una causa de “desaparición forzada” cuando es el centro de atención de varios países del mundo.  

La defensora de la familia contó un detalle que sembró más polémica al cierre de la causa que firmó el juez Lleral, luego de que terminara un informe por demás extenso en tan solo unas horas, después de que se arrojaran los resultados de las pericias sobre los DNI.

El día 28 tienen los resultados y el día 29 presenta el informe con más de doscientas hojas. Esto demuestra la seguridad de la impunidad que tiene el juez para hacer lo que hizo”, indicó Heredia, dando a entender que la justicia ya tenía redactado el cierre de la causa con anterioridad.

La familia apelaría a tribunales internacionales para revertir el fallo de la justicia argentina.

“La sentencia en sí misma es tan absurda, que no resiste a ninguna apelación.Estamos peleando con un Estado que quiere imponer impunidad”, manifestó la abogada.

Por su parte, otros organismos internacionales como Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Amnistía Internacional, lanzaron durísimos comunicados advirtiendo del peligro del cierre de la causa cuando todavía quedan decenas de pruebas que apuntan contra el rol de la Gendarmería y algunos funcionarios, como la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

"Para la justicia argentina, nadie es responsable por la muerte de Santiago Maldonado, lo cual resulta inadmisible. Las autoridades judiciales deben asegurar una investigación exhaustiva, imparcial e independiente para determinar las causas y el contexto de su muerte", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

LAS CLAVES QUE PONEN EN DUDA A LLERAL

El juez dejó en claro que la postura de la Justicia es que Maldonado murió ahogado por accidente y no producto de una represión de la Gendarmería. En todo caso, se olvidó de algunos puntos que son por demás importantes de destacar.

1: Supongamos que esto es cierto, a partir de que el DNI soportó debajo del agua más de 78 días, ¿eso exculpa a los gendarmes que entraron ilegalmente al territorio mapuche a los tiros y acorralaron a Maldonado, que murió ahogado en el río Chubut?

2: La familia viene denunciando y pidiendo que en el juicio participen investigadores independientes, debido a que desde un comienzo siempre se encontraron irregularidades que casi siempre beneficiaban a la Gendarmería y la responsabilidad del gobierno nacional. De hecho, el primer juez a cargo de la causa –Guido Otranto- fue removido por desempeñar un papel “parcial”.

3: Nunca se encontró la mochila de Santiago y su celular. Llevaba esas pertenencias consigo al momento de la represión. ¿Dónde están? ¿Quién contestó la llamada de un amigo de Santiago un día después de su desaparición, si Santiago murió en el río?

4: Qué hay de los restos de flores que se encontraron en el cuerpo de Maldonado tras el informe de su autopsia, las cuales solo crecen a partir de la llegada de la primavera. Si Santiago murió en agosto y permanecía debajo del agua, cómo llegaron a su cuerpo.

5: Cómo no encuentran el cuerpo de Santiago en un río que no superaba el metro y luego de que se realizaran tres allanamientos con más de cien miembros de la policía. Entre varias dudas más.

6: Cómo y por qué un periodista local publicó el nombre de Maldonado, indicándolo como un detenido, horas después del operativo de ese 1 de agosto.

Entre otras dudas y pruebas que dejó de lado la justicia.

TE PUEDE INTERESAR