Sociedad Municipios
Barrio Hipódromo

La Plata: pelea por la suba de la cuota terminó con el cierre de un colegio y 60 trabajadores en la calle

Tenía maternal, jardín de infantes y primaria. Así se lo comunicó hoy el dueño de la escuela a la los padres. Ahora los docentes buscarían hacer una cooperativa para darle continuidad al ciclo lectivo. Desde el Ministerio de Educación ya buscan las vacantes.

En un contexto donde no abundan los cupos en los cupos educativos, la oferta en la ciudad de La Plata se verá reducida en 2019 tras conocerse el cierre de dos instituciones que funcionaban en el Barrio Hipódromo. Se trata del Jardín de Maternal y de Infantes "Pasito a Paso" y la Escuela Primaria "Paso del Libertador". Para no quedar en la calle, los docentes y auxiliares buscarían conformar una cooperativa.

La noticia les fue comunicada esta mañana por el dueño y representante legal Darío Ardizzi. La actividad seguirá hasta el 19 de diciembre, en el fin del ciclo lectivo. Serían unos 60 los trabajadores cesantes y con la posibilidad de no recibir aguinaldo.

TE PUEDE INTERESAR

Según pudo saber INFOCIELO, el conflicto pasaba fundamentalmente por el intento de un aumento de la cuota y de la matrícula que enfrentó fuertemente a un grupo de padres y a los propietarios del establecimiento.

En base a esa disputa y al incremento pensado para el año que viene, la matrícula iba a pasar de 300 a 150, por lo que “los números no iban a cerrar”, explicaron  desde el entorno de Ardizzi.

Supuestamente, la suba iba a ser de un 90% en la matrícula y el pago mensual se iba a ir de 8 mil a 12 mil pesos, además de los dos montos extras anuales por “mantenimiento”. Al ser laico, privado y sin subvención estatal, había diferencias sobre quién debía autorizar esos cambios.

El problema radica en que los emprendimiento de este tipo no son alcanzados por las bandas arancelarias que sí debe cumplir con los que reciben aportes de la Provincia. El control, en es este caso, corre por cuenta del Ministerio de Economía y queda libra al juego de la oferta y la demanda.

“Ellos aumentan porque nadie los controla. Lo peor es que ahora dicen que no quieren pagar el aguinaldo cuando nosotros ya pagamos por ese concepto una cuota extra”, dijo a este medio una madre que lleva a su hijo al lugar.

Desde el Ministerio de Educación sabían de esta situación desde el 27 de octubre y Cristina Vicente, inspectora jefe de la Región 1 de DIEGEP, ya está trabajando con las familias que todos los alumnos puedan tener continuidad.

En diálogo con este medio, Vicenti adelantó que el lunes ya tendrá una lista de las vacantes disponibles para entregárselas a las familias que haya manifestado la voluntad de continuar en un colegio privado.

Con respecto a la continuidad, la funcionaria prefirió no hablar de la viabilidad de una cooperativa (“no me corresponde”) pero sí explicó que el “número de DIEGEP puede cambiar de propietario con un trámite administrativo”. Se sobreentiende que las nuevas autoridades deberán garantizar todos los estándares exigidos por la normativa vigente.

Una vez confirmada fehacientemente el cese de actividades, se iniciará lo que se conoce como “trámite de cierre”, mediante el cual se pone bajo resguardo de la jefatura todos las trayectorias administrativas de profesores y estudiantes.

Desde el gremio SADOP confirmaron esta situación aunque advirtieron que, por ahora, la “comunicación de lo decidido fue de palabra”. Desde la entidad también recordaron que allí ya se venían registrando “despidos por goteo” por el cierre de cursos. Desde la organización relacionaron las dificultades con el “clima de crisis que se vive en el país”.

TE PUEDE INTERESAR