Viernes 14
Diciembre de 2018
INFOCIELO.COM » Agro 30-11-2018

Federación Agraria Argentina, molesta con la nueva normativa sobre Ley de Semillas

El borrador del proyecto, que se tratará el próximo año, propone limitar el uso propio de la semilla y establece el pago de regalías.

Una de las asignaturas pendientes de la política agropecuaria nacional es presentar una nueva Ley de Semillas. Tras algunas sesiones en la Legislatura nacional y cuando parecía que este tema tendría alguna definición, finalmente se trasladó al próximo año.

En una entrevista con Fundación Barbechando, el titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados nacional, el legislador por Cambiemos Atilio Benedetti reconoció esta situación. “Debemos esforzarnos para que se trate en primeros meses del año porque el 2019 es un año electoral”, confió. La iniciativa, ya cuenta con dictamen, que habilita su tratamiento en el recinto.

Más allá de esta situación, algunas  entidades del sector no están de acuerdo con los contenidos de esta ley, como el caso de Federación Agraria Argentina (FAA). En este sentido, advirtieron que “los vegetales no son patentables”, al referirse al proyecto de Ley de Semillas que se encuentra en el Congreso Nacional a la espera de un debate que quedó postergado hasta lograr un mayor consenso.

La nueva Ley de Semillas propone limitar el uso propio de la semilla y establece el pago de regalías, pero exceptúa del mismo a agricultores familiares, pueblos originarios y productores con una facturación de hasta 4,8 millones de pesos.

La entidad rural, a través de un comunicado resaltó que “el agotamiento del derecho de propiedad intelectual debe ser contundente en el momento de adquisición de la semilla por parte del agricultor. Los vegetales no son patentables” y remarcó que “el uso propio gratuito es un derecho consagrado en nuestra legislación y ello debe mantenerse firme".

El proyecto de la nueva Ley de Semillas obtuvo hace poco más de una semana dictamen de las Comisiones de Agricultura, Presupuesto y Hacienda, y Legislación General de la Cámara de Diputados, pero ahora quedó postergado su debate hasta lograr un mayor consenso.

La actual Ley de Semillas data de 1973 y permite de manera irrestricta el uso propio, condición que el nuevo proyecto busca modificar. La futura norma busca el fortalecimiento del INASE (Instituto Nacional de Semillas) como organismo único de control de tecnología en semillas, y la desgravación por el uso de semillas fiscalizadas.