viernes 22 de febrero de 2019

Suspicacias

Teorías conspirativas en medio de la cumbre del G20: ¿Se pueden generar terremotos artificialmente?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

30 de noviembre de 2018 · 12:00 hs.

El cónclave que reúne a los líderes de las potencias económicas mundiales, y en el cual también participa el presidente, Mauricio Macri, genera el repudio de diversos sectores. En ese marco, con el sismo producido, comenzaron a tejerse versiones que cuestionan el hecho.

Mientras se desarrolla la cumbre del G20 en el país, varias zonas de Capital Federal, La Plata y el conurbano bonaerense sintieron un temblor y rápidamente comenzaron a tejerse versiones conspirativas al respecto. El encuentro que reúne a los líderes de las potencias económicas del mundo y que además tiene la presencia del presidente argentino, Mauricio Macri, genera el repudio en diversos sectores. A raíz del sismo comenzaron a surgir versiones que hablan de una explosión hasta la generación artificial de un terremoto.

¿Se pueden generar terremotos artificialmente? La particular teoría que responde al misterioso proyecto llamado HAARP (Hard Frequency Active Auroral Research Program) compartido entre la Fuerza Aérea y Naval de los Estados Unidos, cuyas instalaciones de investigación se encuentran en Alaska y su costo asciende a 250 millones de dólares, algo alto para el supuesto estudio del clima.

En 1907 el científico Nikola Tesla diseñó la famosa Torre de Tesla, la cual genera ondas electromagnéticas hacia cualquier parte de la ionósfera, rebotando en ésta y posteriormente dirigirse a cualquier sitio de la Tierra.

Se creía en ese entonces que la torre era un arma climática, capaz de crear tsunamis, sin embargo, jamás se usó o eso se dice oficialmente. El proyecto HAARP podría utilizar los mismos principios para manipular el clima, a tal grado de crear múltiples desastres naturales, incluyendo terremotos.

Sin embargo, existe otro punto de vista que podría explicar la generación de sismos y se trata de un estudio que muestra que la acumulación de agua en las represas, la extracción de petróleo y gas y la producción de energía geotérmica son algunas de las actividades modernas que los provocan.

Durante el último siglo, distintos acontecimientos han puesto de manifiesto que la minería es solo una de las muchas actividades industriales capaces de provocar terremotos lo bastante grandes para causar muertes y daños considerables. La acumulación de agua en las represas, la extracción de petróleo y gas y la producción de energía geotérmica son solo algunas de las actividades modernas que se ha comprobado que provocan terremotos.

Al margen de las teorías conspirativas que habitualmente surgen y que no llevan a respuestas concretas para demostrar lo planteado, el pequeño sismo generó rápidamente una catarata de versiones suspicaces, disparatadas y hasta divertidas en las redes sociales.

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 5993
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata