Viernes 14
Diciembre de 2018
INFOCIELO.COM » Tendencias 30-11-2018

Día Nacional del Mate: el paso a paso para preparar la infusión preferida de los argentinos

Compartir el mate no solo es una tradición, sino un momento de relax y de disfrute. Hoy, en su día, INFOCIELO te acerca algunos secretos para cebarlo de forma correcta y te cuenta los beneficios que tiene este ícono popular.

Como cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, lo que implica homenajear a la infusión más arraigada en las costumbres y tradiciones de nuestro país. INFOCIELO te acerca algunos consejos para prepararlo de la mejor manera y sus beneficios.

Pasos para preparar un buen mate:

  1. Calentar agua, luego colocarla en un termo. Tenga en cuenta que el agua no debe estar tibia ni dejarse hervir.
  2. Vierta yerba dentro del mate hasta alcanzar las tres cuartas partes del mismo.
  3. Tape con una mano la boca del mate, inviértalo y agítelo unos instantes. Vuelva el objeto a su posición normal. Cuide que la yerba quede recostada sobre una de las paredes del mate y además se forme un pequeño agujero.
  4. Para comenzar el mate, coloque agua tibia suavemente en el hueco que quedó en la yerba. Este es uno de los secretos para que no se queme la yerba y pierda el gusto original. Deje reposar unos instantes.
  5. Introduzca la bombilla en el hueco húmedo.
  6. Una vez que hizo estos pasos puede comenzar a cebar el mate.
  7. Procure no mover la bombilla y cebar siempre en el mismo lugar, esto permitirá que no moje toda la yerba y así disfrutará más tiempo de unos exquisitos mates.

Beneficios:

  1. Tiene un alto contenido nutritivo: el mate aporta vitaminas A, B, C y E, minerales (hierro, magnesio, sodio y potasio) y proteínas ya que posee más de diez aminoácidos esenciales. 
  2. Es estimulante y antidepresivo: la mateína presenta propiedades energizantes y tonificantes. Estimula el sistema nervioso central y promueve las actividades mentales, mejorando el ánimo y la concentración.
  3. Regula el tránsito intestinal: debido a las propiedades polidextrosas de sus hojas, la yerba mate es diurética, digestiva y optimiza la absorción de nutrientes.
  4. Ayuda a la salud cardiovascular: gracias a sus propiedades antioxidantes el mate regula la presión arterial y previene enfermedades coronarias al disminuir los niveles de colesterol “malo” y evitar que las grasas se acumulen en las arterias. 
  5. Ayuda a perder peso: sus propiedades antioxidantes tienen un efecto diurético que evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal.
  6. Es descongestivo y digestivo: en el caso de las yerbas saborizadas, tanto el poleo como el romero son descongestivos de las vías respiratorias y también poseen propiedades digestivas.
  7. Beneficios estéticos: la yerba mate funciona como un tónico, es decir, una sustancia que estimula y fortifica los dientes, y que previene de las caries dentales. A su vez por sus taninos es ideal para aclarar manchas de la piel y reducir arrugas.